10/02/2020 | Noticias | Sociedad

Tandil celebró tener el salame curado más largo del mundo

Se presentó en la 37° edición del Festival de la Sierra: midió 99,5 metros de longitud y pesó 278 kilos. La producción requirió del trabajo de unas 100 personas durante un mes.


El cocinero Juan Braceli fue el encargado de la medición para constatar el nuevo récord, que tenía como objetivo superar la altura de la Estatua de la Libertad (93 metros). Luego, una parte del salame se compartió entre los más de 10.000 asistentes y otra se entregó al Banco de Alimentos de Tandil para ser subastada a beneficio, según informó Clarín.

La producción de este salame gigante requirió el trabajo de unas 100 personas, que procesaron durante 12 horas un gran volumen de carne vacuna y porcina, para posteriormente curar la pieza elaborada durante un mes.

"A pesar de que hace ya 7 años que renovamos este desafío, no podemos dejar de emocionarnos cada vez que logramos el objetivo. Detrás de este reto a superarnos, hay algo mucho más profundo. Está el trabajo de una comunidad con una historia y un sueño compartidos, un pueblo orgulloso de reunirse para mostrar lo que hace al país y al mundo", aseguró Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.

En 2014, el salame del Festival de la Sierra midió 16,1 metros; en 2015, 20,9; en 2016, 28,2; en 2017, 41,9; en 2018, 53,4 y el año pasado llegó a 87,56 metros.

El intendente Miguel Lunghi desafió a que en 2021 lleguen a 130 metros, en 2022 a 160 y en 2023, que es el año del Bicentenario del distrito, alcancen los 200 metros a modo de celebrar los 200 años de la llegada de Martín Rodríguez a caballo a la ciudad.

El récord se anunció en el marco del Festival de la Sierra, que comenzó el jueves y culminó el domingo y contó con las presentaciones de Natalia Pastorutti, Los del Portezuelo y el Negro Álvarez.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Escándalo en Mar del Plata: una madre golpeó a la directora de un jardín delante de alumnos y suspendieron las clases

26 de junio. La agresión ocurrió en el Jardín de Infantes Nº 922 “Ara San Juan”. La directora fue atacada frente a docentes, familias y estudiantes. El episodio obligó a suspender las clases y este viernes los docentes marcharon para reclamar medidas frente a la creciente violencia en las escuelas.

Fin de Semana de Producción Local en La Costa: así es la nueva iniciativa del Municipio que permite acceder a descuentos de hasta un 20%

26 de junio. Este fin de semana será la primera edición y se podrá aprovechar en fábricas de pastas frescas y tapas en distintas localidades del Partido de La Costa. La iniciativa tendrá continuidad a lo largo del año con nuevas ediciones dedicadas a distintos rubros y comercios.

Fin de semana con algo menos de frío: cómo estará el clima en La Costa, Dolores y Mar del Plata

26 de junio. Tras varios días con heladas y temperaturas bajo cero, el frío cederá levemente durante el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional prevé mayor nubosidad y una baja probabilidad de lluvias para el domingo.

Tragedia en Mar de Ajó: falleció un joven motociclista y menos de 24 horas se produjo otro accidente con heridos a escasos metros

26 de junio. Axel Morales tenía 29 años y era vecino de Mar de Ajó. Se accidentó el miércoles a la noche en Pueyrredon y Estanislao del Campo y ayer, a dos cuadras, dos personas que iban en moto resultaron heridas al chocar contra un auto.

Dolores: familiares y amigos marcharon para repudiar al fallo judicial del caso Guido Zarantonello

26 de junio. El joven de 18 años murió en marzo de 2024 luego de ser atropellado por Mónica Patricia Fortini, trabajadora judicial que fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por la falta de atención, la ausencia de maniobras preventivas y la disminución de reflejos provocada por el consumo de alcohol.

Cerró Finca Balcarce, la empresa de la familia Ciantini dedicada a la producción de papas congeladas

25 de junio. En un comunicado, la compañía administrada por José “Bocha” Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, anunció que la decisión –que afecta a unos 50 trabajadores– se debe “a un contexto económico cada vez más complejo para industria”.

Arreglos de compuertas y mejoras en los canales de la Región

25 de junio. Las obras realizadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, en colaboración con la Municipalidad de Dolores, buscan mejorar el escurrimiento de agua y prevenir anegamientos.

Corredor del Atlántico: cómo serán y dónde estarán las nuevas áreas de servicio en las rutas a la Costa Atlántica

25 de junio. AUBASA avanzó con la licitación para construir 4 nuevos paradores, que dispondrán de expendio de combustible, locales gastronómicos y servicios para automovilistas: dos estarán en la Ruta 2 y las otras dos en la Ruta 11.