Un impactante cambio en la apariencia de la laguna de Darregueira sorprendió días atrás a los vecinos de Puan: debido a un fenómeno natural, el agua se tornó rojiza. Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente del Municipio llevaron tranquilidad a la comunidad y explicaron que el suceso tenía que ver con una “eutrofización del agua”.
“Este concepto hace referencia a la proliferación masiva de organismos debido a un aumento en la concentración de nutrientes”, aclararon después de analizar muestras bromatológicas. “En el agua se produce un incremento de los alimentos y, por tanto, se produce un aumento de los organismos que condicionan las características del agua como el color, la turbulencia, etc", agregaron.
De acuerdo a lo informado por la dirección local, los cuerpos de agua cerrados como lagos, piscinas y estanques son más propensos a este fenómeno. “Los principales nutrientes que influyen en la eutrofización de los lagos son los limitantes nitrógeno y fósforo. En cuerpos de agua dulce este último es determinante, mientras que en aguas saladas el nitrógeno suele ser el factor limitante”, detallaron en declaraciones reproducidas por el portal Infocielo.
Y describieron: “Un aumento de las concentraciones de estos nutrientes inicia el proceso de eutrofización y proliferación de productores primarios, en su mayoría microalgas y bacterias fotosintéticas, como cianobacterias, o arqueobacterias, como las holobacterias".
“Cuando un lago recibe nutrientes de forma excesiva toda la estructura trófica puede cambiar rápidamente. El agua se sobrefertiliza y los organismos fotosintéticos proliferan provocando una explosión de algas y microorganismos", culminaron.
17 de marzo. Compraron artículos de librería por más de medio millón de pesos y simularon el pago mostrando una aplicación trucha que imitaba una transferencia bancaria. La comerciante detectó la maniobra y alertó a la policía, que logró interceptarlos cuando escapaban hacia Mar del Tuyú.
17 de marzo. La sequía de los dos primeros meses y medio del año está perjudicando seriamente a la producción agropecuaria. De concretarse las lluvias pronosticadas para hoy, representarán un gran alivio para la actividad.
16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.
16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.
16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.
16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.
16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe. Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.