23/03/2020 | Noticias | Sociedad

Cuarentena por Coronavirus: los supermercados deberán estar abiertos por lo menos 13 horas al día

Lo resolvió hoy el gobierno nacional, que además determinó que deberán disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones.


El Gobierno nacional estableció que los supermercados deberán implementar un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 101/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, que fijó otros requisitos de cumplimiento obligatorio, en este caso no solo para supermercados sino también para supertiendas; autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios; cadenas de negocios minoristas; organizaciones mayoristas de abastecimientos; tipificadores empacadores de productos perecederos; y centros de compras.

Para todo este conjunto de establecimientos comerciales se determinó que deberán disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes, según informó el diario La Capital.

También tendrán que señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de un metro y medio entre cliente y cliente, sea tanto en línea de caja o donde los consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos.

Además deberán armar y disponer en todo el piso de venta de los establecimientos comerciales, de banners, audios y materiales de prevención para clientes.

La resolución remarcó que los incumplimientos a la presente norma serán sancionados, y precisó que la vigencia de la normativa será por un período de 30 días corridos, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes tormentas

31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.

Mar de Ajó despide a uno de sus vecinos pioneros: murió Quique Maxit

31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.

Cuenta DNI: una por una, las promos de noviembre

31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.

Halloween: qué significa y por qué se celebra hoy 31 octubre

31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.

Jubilaciones: el bono de $ 70.000 perdió el 70% de su poder adquisitivo en 32 meses

30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.

La Provincia promulgó la ley que puso fin a la prioridad de paso por derecha: qué dice el nuevo Código de Tránsito

30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

General Madariaga: un reconocido jinete sufrió un grave accidente en la Fiesta del Talar

30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.

Partido de La Costa: una mujer denuncia amenazas de muerte luego de tratar de identificar a quienes robaron su moto

30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.