El Gobierno de Mauricio Macri se despidió con una pobreza del 35,5%, lo que representa un aumento interanual de 3,5 puntos porcentuales (p.p), informó este miércoles el Indec.
En tanto, la indigencia terminó el año pasado afectando al 8% de la población de los grandes aglomerados urbanos, 1,2 p.p por encima de la cifra registrada a fines de 2018, publicó Ámbito.com.
En el segundo semestre de 2019, el ingreso familiar promedio de los hogares pobres fue de $22.023, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $36.575, por lo que la brecha se ubicó en 39,8%. De esta manera, el Indec resaltó que la situación de las personas bajo la Línea de la Pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y el dinero que necesitan para cubrir sus necesidades básicas.
Entre los grupos de edad, se destacó que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 p.p en el grupo de 65 años.
Respecto a las diferencias regionales, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA), mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires se registró un salto de 0,7 p.p y alcanzó el 40,5%. Por el contrario, en la Ciudad de Buenos Aires se exhibió una disminución de 0,8 p.p y se ubicó en el 13,5%.
En comparación con el primer semestre de 2019, la tasa de pobreza varió apenas 0,1 puntos y la de indigencia subió 0,3.
31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.
31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.
31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.
30 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para este viernes a la tarde, a lo que le seguirá un sábado con nubosidad en disminución y un domingo que registrará el regreso de condiciones inestables en diversos puntos del territorio bonaerense.