30/04/2020 | Noticias | Sociedad

Con eje en los videojuegos, comienza hoy la primera edición de la feria virtual de cultura bonaerense

Busca que los habitantes de la Provincia puedan descubrir, comprar y descargar desde sus casas videojuegos, libros y música, y que también puedan participar de charlas, talleres y conciertos.


La primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la provincia de Buenos Aires, FINDE, llevará adelante entre hoy y el domingo su primera edición dedicada a los videojuegos, informó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Desde hoy a las 12:00 se puede acceder a la página www.finde.gba.gob.ar, presentada ayer por el gobernador Axel Kicillof como una "vidriera digital" para apoyar a los creadores locales durante la pandemia de coronavirus.

La feria virtual busca que los bonaerenses puedan descubrir, comprar y descargar desde sus casas videojuegos, libros y música, y que también puedan participar de charlas, talleres y conciertos.

En la plataforma, cada uno de esos sectores tendrá su propia edición de la feria dedicada a presentar sus catálogos, novedades con ofertas del Banco Provincia y actividades.

Así, desde hoy se lleva a cabo la primera estación de la feria, dedicada a los videojuegos independientes. En el sitio web se podrán conocer y descargar más de 20 juegos realizados por desarrolladores locales, tanto pagos como gratuitos.

Además, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) presentará una entrevista con Marcos Ribatto, el creador de "Obey Me", el súper juego argentino para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Además de jugar y conocer las últimas novedades del sector, FINDE Videojuegos busca ser un puente para los niños, adolescentes y jóvenes que quieran aprender a programar y hacer videojuegos. Por eso, habrá talleres y charlas de desarrollo de videojuegos, realidad aumentada y filtros de Instagram y Facebook.

Sebastián Mignogna, uno de los creadores de "La asombrosa excursión de Zamba", charlará sobre los cruces entre la animación y los videojuegos, y las chicas de Women in Game Argentina explicarán cómo lograr una industria, cultura y comunidad de juegos libre de discriminación de género, donde la igualdad de oportunidades empodere a todas las mujeres.

En paralelo, la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) presentará actividades para docentes, con un programa de charlas que va desde la incorporación de videojuegos a la clase hasta uso responsable de videojuegos.

A la vez la Universidad de José C Paz (UNPAZ) presentará un viaje por la historia de los videojuegos, desde las primeras consolas hogareñas a puro pixel hasta los últimos desarrollos y también dará una charla sobre su Tecnicatura de Videojuegos.

Esta iniciativa del Ministerio de Producción en alianza estratégica con Banco Provincia busca desarrollar, junto a los sectores productivos de la cultura, instrumentos de reactivación económica y nuevos formatos de exhibición y circulación cultural.

El ministro de Producción, Augusto Costa, expuso que "FINDE es una política de reactivación productiva, articulada junto a las industrias creativas de la provincia para impulsar el comercio digital y la difusión de los bienes culturales locales, en una época que exige reimaginar el campo cultural".

Más de 100 pymes culturales estarán presentes en las 3 primeras ediciones y quienes accedan a la web a comprar sus productos contarán con beneficios, descuentos y la posibilidad de simplificar sus compras con Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia.

Del jueves 7 al domingo 10 será la feria de editoriales y del jueves 14 al domingo 17 la de música. Las ofertas y la programación de Finde se puede seguir en www.finde.gba.gob.ar y a través de las redes sociales de Cultura de la Provincia de Buenos Aires: Ig @buenosairescultura, Fb @buenosairescultura y Tw @BA_Cultura.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Verano 2026: crece la tensión con los guardavidas en Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata

19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.

La Región: la Justicia Federal atraviesa una grave situación a raíz de la cantidad de cargos vacantes

19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.

Zifio en San Clemente del Tuyú: a qué se debió su inusual aparición y por qué no pudieron salvarlo

19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.

Provincia de Buenos Aires: cuáles son los cambios que aprobó la Legislatura en la Ley de Adopción

18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.

Mar del Plata: imputan a los dueños del geriátrico y a dos cuidadoras por el incendio que dejó tres mujeres muertas

18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.

Milagro en la Provincia: abandonaron a un bebé recién nacido en una zanja y dos chicas le salvaron la vida

18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.

Miramar: encuentran un cuerpo y sospechan que es de la mujer que desapareció hace 13 días

17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.

Tandil: una mujer murió en su casa tras el ataque de un perro de la raza pitbull

17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.