11/05/2020 | Noticias | Sociedad

Coronavirus en Argentina: ahora analizan emitir billetes de 5 mil pesos para abaratar los costos de imprimir dinero

Hasta los billetes de más alta denominación pierden relevancia ante la suba de precios y del tipo de cambio. Hoy el billete de mil pesos alcanza solo los 14 dólares en el tipo de cambio oficial y 8 dólares en el cambio paralelo.


La velocidad a la que el dinero en efectivo ha tenido que salir de los bancos para atender las necesidades de empresas y familias en más de 50 días de aislamiento social obligatorio pone en jaque la capacidad productiva de la Casa de la Moneda y genera todo tipo de complicaciones a bancos y transportadoras de caudales. Es por eso que en el Gobierno analizan la posibilidad de lanzar billetes de denominaciones más altas, de hasta $5.000, que permitan imprimir moneda a un ritmo más acorde con el crecimiento del dinero en circulación.

La Casa de la Moneda no da abasto para seguir el ritmo de la emisión monetaria y a la parte de esa expansión que se transforma en billetes físicos. Entre el 30 de marzo y el 15 de abril, sin ir más lejos, la base monetaria –equivalente a todo el dinero en efectivo en poder del público más el depositado en bancos y en la cuenta corriente de las entidades financieras en el Banco Central– creció unos $413.500 millones, poco más del 20%, hasta alcanzar los $2.438.830 millones.

En lo que va del año, la cantidad de billetes en circulación creció apenas un 2%, pero con realidades muy distintas de acuerdo a cada tipo de billete. Por ejemplo, mientras que al cierre de abril existían 118 millones de billetes de $100 menos en circulación, en lo que va del año se sumaron a la calle 170 millones de unidades de billetes de $1.000 y 111 millones de billetes de $500.

En los mismos cuatro meses de 2019 la cantidad de billetes en circulación había caído en 509 millones de unidades, en la medida en que el Banco Central sacaba de circulación papeles de las denominaciones más bajas e incorporaba gradualmente de $500 y $1.000. Entre diciembre y abril del año pasado se sumaron 12,1 millones de unidades de billetes de $1.000 y 6,4 millones de unidades de billetes de $100.

La inyección de billetes a la calle no era para menos. El efectivo en poder del público crece 69% interanual, un fenómeno que fue profundizado por la cuarentena y la tendencia a mayores retiros de billetes desde bancos y cajeros por parte de personas y empresas, que se stockearon de papel moneda tanto como de otros productos básicos.

En ese contexto, el recientemente nombrado presidente de la Casa de la Moneda, el ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, heredó el problema de su antecesor, Fernando Pereyro, quien estaba a cargo del organismo desde enero de 2019 y que no había sido reemplazado todavía a pesar de ser un funcionario de la administración de Mauricio Macri. Falta de papel suficiente, la Casa de la Moneda debió volver a importar para poder hacer frente a las necesidades de billetes. Pero el momento no es propicio a nivel global.

Por otro lado, y dado que la emisión monetaria masiva todavía no aceleró el avance de la inflación dada la caída en la actividad económica que generó la pandemia, la propuesta de imprimir billetes de mayor denominación no tiene grandes objeciones dentro del Gobierno por el momento.

Según pudo saber Infobae, la posibilidad se le planteó a Gabrielli apenas fue convocado para el cargo. El sentido de imprimir billetes de mayor denominación es reducir costos para la propia entidad emisora, pero también para bancos, que se quejan de tener que reponer a toda velocidad cajeros automáticos y ventanillas, dada la ineficiencia de las denominaciones existentes.

El billete de $1.000, hoy el de mayor denominación, vale algo más de USD 14 si se toma el inaccesible tipo de cambio oficial, mientras que compra apenas USD 8 si se toma el tipo de cambio paralelo.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

30 de noviembre. El alerta se extiende también al lunes y alcanza a varias localidades de la Región.

Accidente fatal en Ruta 3: un muerto y un herido grave

30 de noviembre. ​El siniestro ocurrió en el kilómetro 183, en jurisdicción de Las Flores, e implicó a un camión y un automóvil.

Día Nacional del Mate: por qué se celebra el 30 de noviembre

30 de noviembre. Arraigado en la vida cotidiana, el mate atraviesa generaciones, regiones y momentos de la historia argentina.

Pinamar: un obrero cayó desde el noveno piso del edificio Del Sol y fue derivado de urgencia

29 de noviembre. El trabajador de 47 años realizaba tareas de pintura en altura cuando se precipitó al vacío. Fue asistido por Bomberos y trasladado primero al Hospital de Pinamar y luego a Mar del Plata.

Dolores: murió el joven que estuvo 14 días en terapia tras un grave accidente en moto

29 de noviembre. Se trata de Joaquín Pérez quien se encontraba internado hace dos semanas.

Perpetua para el policía que mató a un adolescente en Miramar: el veredicto del jurado popular

29 de noviembre. Un jurado popular de Mar del Plata declaró culpable al agente Maximiliano González por el asesinato de Luciano Olivera, el joven de 16 años que murió durante una persecución policial en 2021. La sentencia a prisión perpetua se formalizará en los próximos días.

Provincia de Buenos Aires: oficializan el aumento de la luz desde diciembre

29 de noviembre. La Provincia confirmó un incremento del 3,6% en las tarifas eléctricas que rige desde este mes. Cuánto pagarán los usuarios N1, N2 y N3 y cómo quedan los nuevos cuadros tarifarios.

Costa Atlántica: cómo será el clima en enero y febrero según el Servicio Meteorológico Nacional

29 de noviembre. El SMN publicó su pronóstico trimestral para la Costa Atlántica y adelantó que las temperaturas tendrán más chances de ubicarse por encima de lo normal. En las lluvias, se espera un verano dentro de los valores históricos.