El cometa SWAN (C/2020 F8), descubierto a fines de marzo de este año, está realizando su máximo acercamiento a la Tierra. En los últimos días, astrónomos y aficionados han logrado captar al objeto, que emite gran brillo y deja una pronunciada cola.
A diferencia de otros cometas, éste tiene una trayectoria abierta (hiperbólica), por lo que se estima que ya no regresará una vez que se aleje del sistema solar, informó The Minor Planet Center.
En ese sentido, la humanidad tiene la oportunidad única de presenciar su paso más cercano, que será este 12 de mayo. El cometa se aproximará a poco más de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol y podrá ser visto sin necesidad de telescopios o binoculares. Según los especialistas, este martes por la noche será el mejor día para apreciarlo.
Conforme pasen los días, después de la fecha indicada, el comenta aparecerá más ‘pegado’ al horizonte. Esto hará que su brillo aparente disminuya por la interacción con la atmósfera terrestre, hasta que finalmente dejará de ser visible.
A diferencia de los asteroides, los cometas están compuestos por hielo, además de roca y polvo. Esto hace que su material se evapore a medida que se acerca al Sol, lo cual genera sus gases brillen y terminen en una cola detrás del objeto.
Según el pronóstico de los astrónomos, el cometa SWAN realizará su perihelio (máximo acercamiento al Sol) el 27 de mayo. Después de esto, la gravedad de la estrella lo catapultará al espacio profundo. No regresará más.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.