Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano realizada en Estocolmo en 1972, y se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
En 2020 el tema es la biodiversidad, un motivo de preocupación urgente pero también existencial. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos, según las Naciones Unidas.
La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.
La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. TA nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas. La naturaleza nos está enviando un mensaje.
19 de junio. La tragedia ocurrió en el Club Deportivo Juventud Unida. El hombre, de unos 40 años, realizaba arreglos en el gimnasio cuando sufrió la caída fatal. La Justicia investiga si hubo fallas en las medidas de seguridad.
19 de junio. El trágico hecho ocurrió en el barrio Playa Serena y es investigado por la Justicia. Aunque los médicos del CAPS lograron reanimarlo, el pequeño falleció camino al Hospital Materno Infantil.
18 de junio. La reconocida cadena internacional confirmó su desembarco en Mar del Plata y en la Bombonera. El local abrirá en plena temporada de verano con shows en vivo, platos típicos y la emblemática memorabilia musical.
18 de junio. Una mujer de 32 años y un joven de 17 fueron hallados sin vida en sus hogares en distintos hechos ocurridos entre el sábado y el domingo. El impacto reaviva la necesidad de hablar sobre salud mental y prevención.
18 de junio. Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para los próximos dos meses. Los tickets incluyen el receso escolar de invierno y se pueden comprar online o en boleterías habilitadas. Conocé los horarios, tarifas y estaciones.
18 de junio. La Municipalidad de Castelli adquirió uno de los cascos de estancia más legendarios de la Región: La California. Un palacio ecléctico con historia de manzanos, sidra, fiestas populares y relatos oscuros que alimentan el mito.
17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.