Hoy, 16 de junio y en su 135°aniversario se celebra en todo el país el Día del Ingeniero. Este día se atribuye al comienzo y la implementación de la carrera Ingeniería en Argentina.
Esto se dio luego de la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini en 1855, quien le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), crear la carrera de Ingeniería. Diez años después, se firmó un decreto y se comenzó a enseñar esta disciplina dentro de la institución.
Fue así que la carrera pasó a formar parte del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que este festejo sirve para recordar la importancia de los ingenieros en la sociedad y celebrar su contribución a la nación con todas sus obras.
Pellegrini fue presidente años más tarde, entre 1890 y 1892. "Fue el vice de Miguel Juárez Celman, quien renunció a raíz de la Revolución del Parque. Lo reemplazó y completó el período presidencial de Celman", recordó la profesora historia del INSP y Licenciada en Historia de la UNLu, Ines Olga Talo.
Los primeros egresados
El primer ingeniero civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870. La primera argentina, Elisa Beatriz Bachofen, quien finalizó sus estudios en 1917.
Huergo estuvo a cargo de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto que permitió el aumento del caudal del Salado. También realizó la construcción del puerto de San Francisco con un dique de carena incluido, siendo el primero en todo el país.
Además, Huergo diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay, duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque y encaró obras de modernización en Córdoba.
Bachofen, en cambio, fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se la consideró una pionera de la carrera en toda Sudamérica.
Además, de brindar asesoramiento a varias empresas privadas, fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentó varias patentes y publicó la Guía del Inventor, que se reeditó en numerosas oportunidades.
Como si esto fuera poco, Bachofen presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.
22 de junio. El accidente ocurrió en la madrugada del domingo, a la altura del kilómetro 7,5. El conductor falleció en el acto. Investigan las causas del siniestro.
22 de junio. El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en Costanera y calle 4. Salía de una cervecería y perdió el control del rodado.
22 de junio. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos de hasta 80 km/h que afecta a toda la zona. Además, se espera una última semana de junio marcada por temperaturas bajas. Qué dice el pronóstico y las recomendaciones clave para la población.
21 de junio. Ocurrió anoche en la intersección de Salta y Tucumán. La víctima conducía una moto que colisionó contra un auto.
21 de junio. Camila no tiene obra social y debe reunir 7,3 millones de pesos para conseguir las ortesis que le dan estabilidad y le permiten moverse. Cómo colaborar.
21 de junio. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que, aunque no tiene cura, hoy cuenta con terapias que pueden mejorar la calidad de vida. Qué hay que saber y por qué el 21 de junio es una fecha clave.
21 de junio. El invierno arrancó con la noche más larga del año y un dato inesperado: los próximos meses podrían tener temperaturas por encima del promedio en gran parte del país. ¿Qué significa esto para el día a día?
20 de junio. El video del accidente en la avenida Fortunato de la Plaza muestra el momento exacto del impacto que provocó la muerte de un joven motociclista. Hay seis heridos y el conductor del auto fue atacado tras la tragedia.