En Mar del Plata, una familia tipo necesitó un ingreso mayor a 37.700 pesos en mayo para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la indigencia, según un informe elaborado por la fundación Cepes. El mencionado costo incrementó más del 1 por ciento, con respecto a abril, y supera el 10 por ciento durante los primeros cinco meses del año.
Según reprodujo La Capital, la mayor dispersión de precios se registró en la lechuga, con un aumento del 24 por ciento con respecto al mes de abril, seguido por “la zanahoria, la naranja y los huevos”, especificó el relevamiento comandado por la licenciada Claudia Lombardi durante el 29 y el 30 de mayo en Mar del Plata.
Así, una familia de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores) necesitó un ingreso en mayo de “$37.706,08 para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza”, destacó el informe que -además- especificó que ese monto significa “un incremento del 1,15 por ciento respecto de abril”, totalizando un “10,24 por ciento durante los primeros cinco meses del año”.
Así las cosas, para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), esa misma familia necesitó “un ingreso mensual de $16.252,62 y de esta manera no ser considerada indigente, representando también un aumento del incremento del 1,15 por ciento respecto de abril”, detalló el informe de Cepes.
La CBA, que también define la Línea de Indigencia, tiene en cuenta los “hábitos de consumo de la población” y su costo se calcula en base a lo que se denomina “Adulto Equivalente”, que indica las necesidades kilocalóricas y proteicas requeridas durante un mes por un varón adulto de 30 a 59 años.
Para calcular el valor de la canasta básica de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, integrado por un varón adulto de 35 años igual a 1 unidad de “adulto equivalente”; una mujer de 31 años que representa “0,74 unidades de adulto equivalente”; y dos menores, un hijo de 5 años equivale a “0,63 de adulto equivalente” y una hija de 8 años equivale a “0,72 de adulto equivalente”.
21 de agosto. Se trata de camiones, autos y sobre todo motos que están abandonados en playones de secuestro. El material resultante se donará a filial local de la Cruz Roja.
21 de agosto. La víctima tenía 83 años y su casa sufrió daños materiales totales. Otra mujer que estaba en el interior del domicilio logró salir a tiempo.
20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.
20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.
19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.
19 de agosto. Será el 28 de agosto en Mar del Plata y se compararán los materiales genéticos de los efectivos que estuvieron de guardia el día en el que desapareció en Miramar la chica de 15 años.