El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, reveló que existen 142 casos de sarampión en el distrito, distribuidos en 20 municipios bonaerenses, e informó que el último caso se registró el 20 de marzo pasado en el partido de Ezeiza.
La proporción de personas enfermas no vacunadas o con vacunación incompleta para la edad alcanzó el 91,5% de los casos, reveló la cartera sanitaria en su boletín epidemiológico de este miércoles.
En este último reporte, el ministerio vuelve a alertar que desde comienzos de septiembre de 2019, "Argentina está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".
Desde el inicio del brote, en septiembre del año pasado, se registraron casos en 20 municipios: Almirante Brown (2), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (7), La Matanza (22), Lanús (4), Lomas de Zamora (8), Malvinas Argentinas (6), Marcos Paz (1), Merlo (36), Moreno (21), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (3), San Martín (11), Tigre (4), Tres de Febrero (3), Vicente López (2) y Ezeiza (2).
Los casos con antecedente de viaje registrado a un país con circulación de virus sarampión suman cinco (3,5 % del total). De ellos, hay un caso antecedente de viaje a España, dos a Brasil y otros dos a Estados Unidos.
El ministerio informó que los casos de fuente desconocida (los que no son importados o relacionados a la importación suman 137 en la provincia y representan 96,5% del total.
De esos 137, 97 de ellos, es decir el 68,3% de esa cifra, están agrupados en 21 nuevas cadenas de transmisión, mientras que 39 casos, 28,2%, el vínculo se encuentra todavía en estudio.
En ese sentido, el boletín aclara que "el virus del sarampión que circula actualmente, genotipo D8 linaje MVs/GirSomnath.IND/42.16 registra una amplia circulación en la Región de las Américas, es diferente al que produjo el brote del año 2018 en la provincia de Buenos Aires, lo que indica que estamos frente a 21 nuevas cadenas de transmisión".
Estas cadenas fueron identificadas en los municipios de Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Ezeiza y la edad en los casos confirmados va de dos meses a 61 años.
La tasa de incidencia por grupos de edad muestra que los menores de un año registran la tasa más alta.
El Boletín también da cuenta de la muerte de una mujer de 50 años con diagnóstico de encefalitis por el virus del sarampión. La víctima estaba inmunosuprimida y vivía en un municipio con circulación viral.
31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.
31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.
31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.
31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.