En un mes en el que menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad, la industria cayó un 26,4% interanual según lo informado este martes por el Indec a través de su índice de Producción Industrial (IPI). Sin embargo, el dato de mayo mostró una mejora del 9% con respecto a abril, el período más crítico para la actividad económica en el marco de la pandemia de Covid-19.
Según reprodujo Ámbito.com, los derrumbes más importantes, respecto de mayo de 2019, fueron los observados en el sector de industrias metálicas básicas (-54,8%), el automotriz (-73,8%) y el de prendas de vestir, cuero y calzado (-67,9%).
Dentro del primer rubro mencionado, influyó significativamente el desplome del 56,2% registrado en la industria siderúrgica. Si bien la Cámara Argentina del Acero (CAA) afirmó que se verificó una paulatina normalización de suministros a usuarios y distribuidores con entregas pendientes, los pedidos se mantuvieron en niveles históricamente bajos, producto de la menor actividad de los clientes.
Esto se verificó, por ejemplo, en la baja actividad del sector de la construcción, que afectó a la demanda de acero y hierro redondo. En el mismo sentido, también incidió la escasa producción de vehículos y sus partes.
Precisamente, en mayo se exhibió una importante contracción interanual del 85,4% en la fabricación de vehículos automotores aunque, si se tiene en cuenta que en abril el sector estaba totalmente paralizado, la actividad mostró una leve recuperación.
En cuanto al sector de vestimenta y calzado, un relevamiento realizado por el Indec reflejó que sólo el 10% de los locales funcionaron como lo hacían previo a la llegada de la pandemia.
20 de septiembre. “Una aventura monstruosa en la escuela” nació en la Escuela Rural Nº 4 Mariano Moreno, donde sus cinco estudiantes crearon los personajes, la historia y el guión. La producción fue premiada como Mejor Cortometraje Latinoamericano del Festival Ojo de Pescado de Valparaíso. “Estuvo muy divertido y me dejó un recuerdo imborrable”, nos contó Azul Iribarne, una de las alumnas.
20 de septiembre. La conmemoración de esta fecha tiene un origen histórico que se remonta a principios del siglo XX.
19 de septiembre. Más allá que el Gobierno bonaerense convoque en estas horas a negociar salarios, las subas no serán liquidadas en el próximo recibo.
19 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó tormentas de variada intensidad para la tarde del domingo 20 de septiembre en toda la provincia.
19 de septiembre. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 340, en jurisdicción de Coronel Vidal.
19 de septiembre. El procedimiento se realizó en una vivienda de calle Necochea, luego de una investigación que permitió identificar a un hombre de 32 años como presunto autor de ambos hechos.
18 de septiembre. La medida cautelar fue dictada este viernes a partir de una presentación del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La decisión suspende los efectos de la Resolución 585/2026, que había actualizado las tarifas de EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, y ordena restablecer el cuadro tarifario anterior mientras continúa el proceso judicial.
18 de septiembre. La tradicional Paella de la Amistad podría no realizarse este año debido a la reducción del apoyo de uno de sus principales sponsors. La ausencia de la familia Cortez y de dos organizadores clave complica aún más su concreción.