10/08/2020 | Noticias | Sociedad

Vacuna contra el Coronavirus: empezaron las pruebas con voluntarios en Argentina

Es el proyecto del laboratorio Pfizer y la firma Biontech. Los ensayos serán en el Hospital Militar Central. Se anotaron 25 mil personas, pero sólo 4.500 participarán del testeo.


El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que este lunes comenzó allí la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el Coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech. La vacuna se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.

"Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna", dijo Maldonado a Radio Rivadavia.

Maldonado explicó que "son más de 25.000 los voluntarios" anotados para el testeo de 4.500 personas en Argentina que, "a diferencia de los otros tres lugares" donde se está realizando esta tercera fase, centraliza la vacunación de voluntarios en el Hospital Militar como único punto, "lo que es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital".

"Los voluntarios que se van a vacunar forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer, no depende de nosotros", explicó. "Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios", dijo.

Es decir que previo a la aplicación de la vacuna hay "toda una serie de pasos previos que necesariamente tienen que ser cumplimentados".

Según recordó Página 12, Pfizer afirmó a fines de julio que proyecta tener la vacuna contra el Covid 19 lista para fin de año, aunque advirtió, en coincidencia con otras empresas que entran en la última fase de experimentación de sus productos, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.