13/08/2020 | Noticias | Sociedad

Indec: la inflación de julio fue menor a 2 puntos y acumula 15,8 en lo que va del año

De año a año, la variación de precios fue del 42,4%. Cuáles rubros se encarecieron más.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, difundió esta tarde los datos de la inflación de julio. La variación de precios fue del 1,9 por ciento en el último mes, acumula 15,8 puntos en lo que va del año y 42,4 por ciento en la mirada interanual.

Hay algunos datos para remarcar, según consignó por su parte el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El rubro Alimentos y Bebidas (1,3%) se movió por debajo del promedio de precios a pesar de que en la segunda quincena del mes tuvo impacto la autorización del incremento de Precios Máximos (de entre 2 y 1,5%) y Precios Cuidados. 
 
El mayor aumento se percibió en Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), motorizado por equipos electrónicos y electrodomésticos. A la par, en Recreación y cultura el alza alcanzó 3,3%.
 
Si bien Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, se redujo a la mitad con respecto al mes inmediato anterior. 
 
En el caso de salud (2,2%) se percibe el impacto del aumento del precio de los medicamentos, que en promedio se incrementaron 2% (en agosto volverá a tener impacto ya que el incremento fue de 3,5% en promedio).
 
Los rubros Transporte (1,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,0%) se movieron por debajo del promedio como resultado del congelamiento de los mismos. 
 
Los sectores que mostraron menor dinamismo fueron Comunicación (0,7%) y Educación (0,1%). En el primero de los rubros el incremento se produciría a partir del 1 de septiembre.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.