19/09/2020 | Noticias | Sociedad

"Somos promotores del regreso a la escuela", afirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta

El lunes habrá una importante reunión para evaluar la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires.


El ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó hoy que el Gobierno nacional quiere acompañar a la Ciudad de Buenos Aires para llegar a los 6.500 chicos que perdieron vínculo con la escuela desde el inicio de la pandemia, y manifestó que "tenemos listas 6.500 netbooks con conectividad por parte del Enacom para empezar a fortalecer la presencia del Estado Nacional y de la Ciudad con esos chicos".

El titular de la cartera educativa precisó con respecto a la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires, sobre volver a clases presenciales en espacios al aire libre, que "el lunes vamos a tener una reunión con los ministros de salud de la Nación y Ciudad, Ginés Gonzales García y Fernán Quirós, respectivamente y con la ministra de educación porteña, Soledad Acuña".

Asimismo, Trotta señaló que "es muy importante dejar en claro que no podemos politizar estas cuestiones. Tenemos alguna mirada distinta de acuerdo a la realidad epidemiológica que queremos que los especialistas discutan y marquen un camino".

El Ministro de Educación mencionó que le pidió a la Ministra Acuña que "agilicen la individualización de esos 6.500 chicos que han tenido menor nivel de contacto, ya que uno de los elementos para restablecer el contacto es la falta de conectividad".

Al respecto Trotta dijo que por ahora -según le manifestó la Ministra porteña- tienen individualizados a unos 1.500.

Sobre las notebooks que el Ministro declaró "están listas" para entregar, aclaró que "se les borrará el contenido pedagógico que ya tenían para que el Gobierno de la Ciudad pueda cargar su propio contenido. No queremos que nada debilite la posibilidad de llegar"

"Lo que si nos falta aún, dijo, es la georreferenciación de cada uno de los chicos para que el Enacom con las tres empresas de telefonía celular, pueda determinar cuál es la mejor conectividad que le tenemos que dar a cada una de las computadoras", explicó.

Además, de este recurso, el ministro Trotta contó que "la Universidad de Buenos Aires se ha comprometido a acompañar con trabajadores sociales y educativos para reinstitucionalizar el vínculo de esos chicos con la escuela".

Sobre la situación en el resto del país, el Ministro de Educación manifestó que "aprobamos los protocolos para un regreso seguro a las aulas, lo que ha permitido regresar en cinco provincias, pero en tres de ellas tuvimos que retroceder (San Juan, Catamarca, y Santiago del Estero) porque se modificó la realidad epidemiológica, sin responsabilidad de la escuela, porque afortunadamente no se produjo ningún contagio dentro de las aulas".

"Si hemos logrado sostener el regreso en la provincia de Formosa y el lunes pasado regresamos en la provincia de La Pampa, donde 12.500 estudiantes que habían tenido menor nivel de contacto con la escuela en estos meses", afirmó.

Finalmente, Trotta expresó: "Somos promotores del regreso a la escuela en todo momento, porque sabemos del fuerte impacto educativo, subjetivo y psicosocial que tienen los chicos, pero también somos conscientes que tenemos que priorizar el cuidado de la salud y generar consenso con cada jurisdicción para regresar en un momento seguro".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Carnaval del Sol en Dolores: última noche con el show de Los Totora

16 de febrero. Este lunes desde las 21.30 se realiza el gran cierre en el Corsódromo Antú Kawin. Además del recital de Los Totora, desfilarán las comparsas Kuyén, Sayén y Sheg Yenú.

Carnaval en Argentina: por qué se celebra y desde cuándo es fin de semana largo

16 de febrero. La fiesta tiene más de tres siglos de historia en el país, fue eliminada del calendario en 1976 y volvió como descanso nacional en 2010. Qué se conmemora y cuál es su origen.

Carnaval trágico en Mercedes: mataron a balazos a un joven de 18 años

16 de febrero. Los disparos se efectuaron en medio de la celebración. Por el hecho hay tres detenidos y la causa está en plena investigación.

Ruta 88: un hombre murió tras un choque en cadena provocado por un carpincho

15 de febrero. Un trágico siniestro vial se produjo en la Ruta 88, a la altura del kilómetro 65, donde un hombre de 38 años perdió la vida tras un choque en cadena originado por el cruce de un carpincho sobre la calzada.

Fin de semana extra largo de Carnaval: tras la lluvia, mejora el clima en la Costa Atlántica

15 de febrero. El domingo 15 de febrero comenzó con lluvias en distintos puntos de la Costa Atlántica, pero el pronóstico oficial anticipa una mejora sostenida desde el lunes, con temperaturas agradables y buenas condiciones para cerrar el fin de semana largo.

Mar del Plata: alerta por medusas en las playas y qué hacer ante una picadura

15 de febrero. El aumento de la temperatura del mar favoreció la presencia de “aguavivas” en la costa. Guardavidas piden precaución y recuerdan cómo actuar ante una picadura.

Carnaval del Sol en Dolores: Sharon Valladares, de Kuyén, es la nueva Reina 2026

15 de febrero. El último sábado dejó una de las postales más esperadas del Carnaval del Sol: la elección de la nueva soberana. Este domingo continúa la noche tradicional y el lunes será el gran cierre con Los Totora.

Provincia de Buenos Aires: la FEB anunció un paro docente y peligra el inicio de clases 2026

14 de febrero. La Federación de Educadores Bonaerenses rechazó el aumento del 3% ofrecido por el Gobierno provincial y convocó a un paro de 24 horas para el comienzo del ciclo lectivo 2026.