30/09/2020 | Noticias | Sociedad

INDEC: la pobreza en Argentina ya alcanzó al 40,9% de la población

Una realidad preocupante que afecta principalmente a menores de edad y adultos mayores.


La pobreza tocó niveles preocupantes en la Argentina. Según el último informe del INDEC, el porcentaje de personas que viven sin poder satisfacer las necesidades más básicas alcanzó al 40,9%.

Una realidad que se había visto agravada al cierre de la gestión de Mauricio Macri, que según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dejó un 40 por ciento de pobres en el país.

En el estudio que emitió el organismo también se detalla que la pobreza también se extendió hasta el 30,4% de los hogares argentinos en el 1º semestre del 2020, un dato clave en el marco de la pandemia del Covid 19 que obligó a cerrar cientos y cientos de centros productivos y comerciales.

A su vez, el INDEC mostró que la indigencia subió al 10,5% y entre los datos más alarmantes sobresale el del aumento de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes, y también en adultos mayores.

Según los datos oficiales, en el 1° semestre 2020, “la pobreza fue de 56,3% entre menores de 15 años; de 49,6% en personas de 15 a 29; de 36,2% en las de 30 a 64; y de 11,4% en mayores de 65”.

Se trata de un efecto adverso y preocupante de la pandemia, que elevó el nivel de pobreza a niveles históricos en el país y que podría incluso seguir en una tendencia de aumento a pesar de los esfuerzos del actual gobierno, que hasta ahora utilizó herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para evitar que esta situación se dispare.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: peligra la continuidad de la Asociación de Integración del Discapacitado y lanzan una campaña solidaria

12 de marzo. La institución, que funciona como Centro de Día, necesita 50 millones en forma urgente para continuar trabajando.  Busca 10.000 personas que donen $ 5.000 cada una.

Castelli: condenaron a 10 años de prisión al hombre que mató a Nicolás Martínez

12 de marzo. Ramón Martín Rolón fue sentenciado en un juicio abreviado por el crimen ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio El Matadero. La víctima tenía 32 años y era padre de dos hijos. Su madre cuestionó el fallo: “La condena es muy poca, esperaba más de la Justicia”.

Comienza la vacunación antigripal 2026 en la Provincia: quiénes deben vacunarse, desde cuándo y dónde pueden hacerlo

11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.

VTV: la Provincia rechaza los cambios del gobierno nacional y no habrá modificaciones en Buenos Aires

11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.

Mar del Plata: condenan a 20 años de prisión al hombre que mató a un discapacitado que buscaba defender a su madre

11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para  el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".

Castelli: víctimas de un violento robo denuncian que son amenazados por familiares de uno de los detenidos

11 de marzo. Se trata del hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en una vivienda castellense, a raíz del cual detuvieron a tres delincuentes de La Costa y a dos “entregadores” de Castelli. La denuncia la hizo la hija de una de las víctimas, que pidió protección para sus padres y para ella, que vive en Dolores.

Verano 2026: los números que indican que esta temporada en Mar del Plata fue peor a la anterior

11 de marzo. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió un informe que da cuenta de la situación crítica de la economía de temporada y de las expectativas para lo que viene.

Vuelos de la muerte: piden acelerar el juicio al ex juez de Dolores y a funcionarios policiales de La Costa por encubrimiento

11 de marzo. El abogado Pablo Llonto, representante de familiares de tres de las víctimas, sostuvo que no hay en el sistema judicial argentino causas tan antiguas, y que por lo tanto deben ser prioritarias. El Tribunal Oral de Mar del Plata aún no fijó fecha para el juicio.