En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, la Municipalidad de La Costa llevará adelante una campaña virtual para destacar la importancia de la detección precoz y los tratamientos de la enfermedad.
En esta oportunidad, debido a la situación sanitaria por la pandemia, los profesionales del equipo de Salud que se especializan en esta temática realizarán una serie de videos informativos los cuales serán difundidos a través de las redes sociales de la Municipalidad de La Costa.
Además, el lunes 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se brindará una charla a través de la plataforma Zoom, abierta a la comunidad para compartir información, trabajar sobre la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Durante todo el mes de octubre también se distribuirán folletos informativos a los vecinos y vecinas que se acerquen a los Centros Comunitarios del distrito.
Detección temprana del cáncer de mama
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Factores de riesgo y prevención
>Ser mayor de 50 años.
>Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
>Antecedentes familiares de cáncer de mama.
>Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
>Terapia de reemplazo hormonal.
>Primera menstruación a edad temprana.
>Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.
14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.
14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.
14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.
13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores