13/10/2020 | Noticias | Sociedad

Martilleros en contra del veto de Yeza a la ordenanza que prohíbe las franquicias inmobiliarias

El presidente del Colegio de Martilleros, departamental Dolores, Daniel Manganiello, calificó al intendente de Pinamar de “censurador que quebró la voluntad unánime del Concejo Deliberante”.


El Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Dolores rechazó el veto que realizó el intendente de Pinamar, Martín Yeza, sobre la ordenanza que impedía funcionar a las franquicias inmobiliarias.
Daniel Manganiello, presidente de la entidad,  consideró a Yeza como “un censurador que quebró la voluntad unánime del Concejo Deliberante”. 
El 25 de septiembre, y de forma unánime, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó la ordenanza y envió al ejecutivo la norma que en su artículo 1 “prohibía la habilitación municipal de oficinas inmobiliarias que lo soliciten bajo nombre de fantasías (salvo las exceptuadas por la Resolución Nº 0002/04 del Consejo Superior de Colegios de Martilleros y Corridos Públicos de la Provincia de Buenos Aires) y/o en representación de franquicias, licencias o marcas”.
La ordenanza había sido impulsada por el Colegio de Martilleros departamental y del Centro de Martilleros de Pinamar. 
Sin embargo, el 8 de octubre el intendente municipal, Martín Yeza, vetó en forma parcial la iniciativa -en 3 de sus 4 artículos- y propuso un cambio redacción sobre el artículo restante habilitando finalmente la posibilidad de que, inmobiliarias que quieran trabajar con marcas y franquicias de servicios complementarios inmobiliarios nacionales e internacionales.
“El HCD hizo una ordenanza impecable y el intendente la vetó”, dijo el presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Dolores. Manganiello consideró que a través de las franquicias “está vendiendo gente que no es profesional; además, los martilleros tenemos prohibido por la ley 10973 actuar con otro nombre que no sea el propio  ni facilitar la matrícula para que otros ejerzan la profesión”.
La firma Re-Max es la franquicia que actualmente trabaja en Pinamar y, según Manganiello, “tiene un titular que ha sido condenado por el tribunal de disciplina del Colegio de Martilleros de Dolores, de la provincia, del tribunal contencioso administrativo de La Plata y como la Corte de la provincia le rechazó un recurso de queja, fue a la Corte de la Nación”. 
En septiembre, la Inspección General de Justicia consideró "ilícita"  la actividad de Re/Max bajo el régimen de franquicia. La Resolución 350/2020 del organismo dio inicio además a la acción judicial de disolución y liquidación de la firma. 
Manganiello destacó que “hay ordenanzas en Villa Gesell, Tandil, Zárate-Campana, y otros lugares que han regulado la posibilidad de las franquicias de trabajar como martilleros”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tordillo: ponen en marcha un proyecto para poner en valor los accesos y fortalecer la identidad turística de Villa Roch

17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.

Dolores: una pelea entre tres mujeres terminó con una de ellas hospitalizada por una herida de arma blanca

17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.

Farmacia AMOF abrió en Santa Clara de la mano de la Cooperativa Arbolito

16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.

AUBASA fue condenada por el choque de un micro contra un caballo suelto en Dolores

16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.

La Provincia: ganó $22 millones en un bingo, le dijeron que fue un error pero la Justicia ordenó pagarle $32 millones más intereses

16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.

Mar del Plata: estibadores reciben bolsones de comida ante la falta de trabajo en el puerto

16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.

Mar del Plata: detuvieron a un chico de 16 años luego de que su novia de 14 recibiera un disparo en la cabeza

15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.

Costa Atlántica: se viene el Censo 2026 de Basura Costera Marina

15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.