17/10/2020 | Noticias | Sociedad

En septiembre cayó un 20% el consumo en supermercados y mayoristas

La encuesta difundida por el INDEC reveló que el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios esperan un incremento de precios en octubre.


El 44,4% de los supermercados y el 43,8% de los autoservicios mayoristas informaron que sus ventas disminuyeron en septiembre en un 20% promedio.

Según una encuesta difundida este viernes por el INDEC, ese nivel subió diez puntos porcentuales respecto de septiembre último.

Desde el organismo explicaron que el 97,2% de los supermercados consultados contestaron que sus ventas disminuyeron o no variaron. En tanto, de ese grupo el 68,8% consideraron que sus ventas disminuyeron y las caídas alcanzaron hasta un 20%.

 

Un informe realizado por Ámbito, señala que mientras el 71,4% de los comercios mayoristas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre, lo hicieron en hasta un 20%

Además, la Encuesta Cualitativa de Comercio durante la Emergencia Sanitaria, indicó que el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios esperan un incremento de precios en octubre.

El organismo detalló que el informe anticipa las proyecciones sobre el consumo en esos grandes centros comerciales, que el INDEC difunde con atraso de dos meses con los informes de ventas definitivas y niveles de facturación.

El relevamiento precisó que solamente el 2,8% de los supermercados y el 6,3% de los centros mayoristas indicaron que sus ventas aumentaron en septiembre, en alrededor de un 20%.

Para el 52,8% de los supermercados y el 50,0% de los autoservicios sus ventas no registraron variaciones durante septiembre último.

Ambos sectores de comercialización proyectaron que proporciones mayores al 80% que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante octubre, mientras que un 11,1% de los supermercados y un 12,5% de los centros mayoristas proyectaron despidos.

Según la encuesta, los centros de compras encuestados declararon que las ventas disminuyeron en septiembre y el 80% informó que disminuyó la concurrencia de público, en los pocos locales que fueron permitieron su reapertura en el interior del país.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detienen a un tercer sospechoso por el asesinato de una jubilada en abril pasado en Mar de Ajó

16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.

Mar del Plata: las ventas cayeron 4,1% durante el fin de semana largo y se consolida la retracción del consumo

16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.

Día del Ingeniero: por qué se celebra el 16 de junio en la Argentina

16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.

Baja afluencia turística en el fin de semana largo: Mar del Plata, Villa Gesell y Chascomús mantuvieron algo de movimiento

16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.

Ruta 41: impactante vuelco de un camión cerca de General Belgrano

15 de junio. El siniestro ocurrió a pocos kilómetros de General Belgrano, en dirección a Monte. La circulación se vio reducida debido al accidente.

Golpe al narcotráfico en Mar del Plata: siete detenidos y más de 15 kilos de cocaína secuestrados en distintos allanamientos

15 de junio. Los operativos permitieron incautar cocaína, Tusi, marihuana, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos vinculados a una presunta organización dedicada a la venta de drogas.

Mundial 2026: qué partidos se juegan hoy por la Copa del Mundo

15 de junio. Con la expectativa puesta en el partido de mañana de la Argentina, hoy debutan otras ocho selecciones.

Fin de semana largo: por qué es feriado hoy 15 de junio en la Argentina

15 de junio. Esta fecha en el calendario se debe al Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, el cual originalmente se celebra el 17 de este mes.