El Partido de La Costa, Dolores y Pinamar se consolidan cada vez más como polos educativos regionales. En los tres casos ofrecen opciones universitarias y terciarias, aranceladas y gratuitas con carreras vinculadas al derecho, la psicología, la docencia y hasta ingenierías.
Días atrás, el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, fue parte del lanzamiento de tres nuevas carreras en su distrito: Profesorado Universitario en Educación Física (4 años), Licenciatura en Educación Física (4 años) y Ciclo de complementación curricular: Licenciatura en Gestión y Desarrollo Deportivo (3 cuatrimestres).
Del anuncio participó junto al secretario de Deportes, Cultura e Inclusión Juvenil de la Municipalidad, Diego Pedrós; el secretario de Educación, Ambiente y Cuidado Animal, Leonardo Muñoz; el rector de la UAA, Amado Zogbi, y demás representantes de la comunidad educativa.
También hay propuestas ligadas a las artes, y otras al turismo. Hay carreras de tres años de duración, de cuatro y hasta de cinco, pero en algunos casos se puede empezar a trabajar con un porcentaje de materias aprobadas como, por ejemplo, en docencia.
A continuación, se detallan las propuestas de cada una de las instituciones con sus direcciones y números telefónicos.
PARTIDO DE LA COSTA:
CICLO BÁSICO COMÚN DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN LA COSTA
Sede regional de la UBA en La Costa: calle 38 y 7 de Santa Teresita. (Teléfono: 02246 – 421212).
-Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
-Carrera de Administración.
-Carrera de Contado Público
-Arquitectura, Diseño y Urbanismo
-Licenciatura en Economía
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MUNICIPAL DE BELLAS ARTES (IESMBA)
Av. III N° 3751 – San Clemente
-Profesorado de Artes Visuales (orientado en Pintura, Escultura y Grabado)
-Profesorado de Educación Musical
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA
Teléfono: (02246) 433094 (Área de Educación de la Municipalidad)
-Licenciatura en Gerencia de Empresas
-Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria
-Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación
-Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz
-Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánico-Automotriz
-Complementación Curricular para la Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y -Naturales
-Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 186
Teléfono: 02246-420948. Email: isfdn186@yahoo.com.ar. / Costanera y Av. 41.
Página Web: www.isfd186-bue.infd.edu.ar
-Profesorado en Educación Física
-Profesorado en Matemática
-Profesorado en Geografía
-Profesorado en Inglés
-2do año Profesorado en Química
-2do y 3er año Profesorado en Lengua y Literatura
-3er año Profesorado en Economía y Gestión
-3er año Profesorado en Biología
-3er año Profesorado en Historia.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 89
Entre Ríos Nº 555 de Mar de Ajó.
-Profesorado en Educación Primaria
-Profesorado en Educación Inicial
-2do y 3er año Profesorado en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos
-Tecnicatura Superior en Enfermería
-Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos
-Tecnicatura Superior en Comunicación Social para el Desarrollo
-Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico
-3er año Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local
-2do año Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas
-2do año Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo
UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA
Dirección: Diagonal Rivadavia Nº 515 de Mar de Ajó.
Teléfono: (02257) 420338.
Página web: www.atlantida.edu.ar
-Ingeniería en Informática
-Tecnicatura Superior en Sistemas informáticos
-Licenciatura en Informática
-Analista de Sistemas
-Licenciatura en Psicopedagogía
-Licenciatura en Psicología
-Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico
-Contador Público
-Licenciatura en Administración
-Tecnicatura universitaria en Administración
-Licenciatura en Turismo
-Tecnicatura Universitaria en Hotelería
-Abogacía
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
-3er año de Licenciatura en Trabajo en Social
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
-2do año Ciclo Complementario curricular de la Licenciatura en Trabajo Social
UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE
-2do año Técnico Universitario en Emergencias Sanitarias
Otras actividades educativas
Expoeducativa 2020 y Foros
En septiembre se realizó la XIV Expoeducativa en forma virtual. Participaron más de 300 jóvenes que interactuaron con diecisiete instituciones educativas de nivel superior. Las propuestas se orientaron hacia carreras de nivel superior y posibilidades de formación laboral y profesional. En el Mes de la Juventud se realizaron también los foros virtuales de debate destinados a estudiantes del nivel secundario y superior.
Taller Municipal de Radio
Programa de inclusión articulado entre el gobierno municipal y las escuelas de Educación Especial. Permite que los chicos aprendan y se familiaricen con la radiodifusión, además de brindarles un espacio para expresar sus inquietudes. Durante el período de aislamiento el Taller continúa en forma virtual.
Huertas Escolares
Propuesta dirigida a docentes de nivel primario, secundario y especial. Se desarrolló en tres clases a través de la plataforma virtual de la Municipalidad. El curso finaliza con un proyecto para ser aplicado con los chicos y chicas de las escuelas, a quienes en el mes de octubre se realiza la entrega de kits de semillas. Cursaron 258 docentes de los distintos niveles y modalidades.
DOLORES:
INSTITUTO SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA ROBLES:
(www.institutosparroquiales.com)
-Análisis de Sistemas
-Psicopedagogía
-Profesorado de Educación Inicial
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 26
isfd26-bue.infd.edu.ar/sitio
-Tecnicatura Superior en Turismo
-Tecnicatura Superior en Trabajo Social
-Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial
-Profesorado de Educación Especial (Neuromotores)
-Profesorado de Educación Especial (Intelectuales)
-Tecnicatura Superior en Enfermería
-Profesorado de Educación Primaria
-Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico
-Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 168
https://www.facebook.com/isfd168/
-Profesorado de Inglés
-Profesorado de Lengua y Literatura
-Profesorado de Biología
-Profesorado de Educación Física
-Profesorado de Geografía
-Profesorado de Matemática
UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA SEDE DOLORES
Belgrano 89 | Tel: 02245 441415
-Licenciatura En Turismo
-Licenciatura En Administración
-Licenciatura En Comercialización
-Licenciatura En Psicología
-Contador Público
-Tecnicatura en Administración
-Guía de Turismo
PINAMAR:
Instituto Superior de Formación Técnica Nº 171 Gabriela Mistral:
-Tecnicatura Superior en Psicopedagogía
-Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico
-Título Intermedio: Acompañante Terapéutico
-Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Las inscripciones estarán habilitadas a partir de diciembre. Ante cualquier inquietud, no duden en consultar vía Whatsapp: +54 2254 508050
UADE COSTA ARGENTINA
Carreras de grado
-Abogacía
-Contador Público
-Licenciatura en Administración de Empresas
-Licenciatura en Diseño de la Imagen Visual
-Licenciatura en Turismo y Hotelería
Programas conjuntos
-Programa Conjunto Administración de Empresas y Contador Público
-Plan Conjunto Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software y -Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos
Tecnicaturas
-Tecnicatura Universitaria en Arte Culinario
-Tecnicatura Universitaria en Construcciones
-Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios
-Tecnicatura Universitaria en Hotelería
-Tecnicatura Universitaria en Diseño de la Imagen Visual
-Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software
-Tecnicatura Universitaria en Salud Mental
Programas cortos
-Cocinero Profesional
-Curso de Diseño de Interiores y el Paisaje
-Curso de Fotografía
OTROS LUGARES:
13 de marzo. Ocurrió durante la madrugada de este viernes en Ayacucho, a la altura del kilómetro 105. La víctima, que murió en el acto, era el chofer de una empresa de correos. El otro conductor sufrió heridas que en principio no serían de gravedad.
12 de marzo. La institución, que funciona como Centro de Día, necesita 50 millones en forma urgente para continuar trabajando. Busca 10.000 personas que donen $ 5.000 cada una.
12 de marzo. Ramón Martín Rolón fue sentenciado en un juicio abreviado por el crimen ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio El Matadero. La víctima tenía 32 años y era padre de dos hijos. Su madre cuestionó el fallo: “La condena es muy poca, esperaba más de la Justicia”.
11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.
11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.
11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".
11 de marzo. Se trata del hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en una vivienda castellense, a raíz del cual detuvieron a tres delincuentes de La Costa y a dos “entregadores” de Castelli. La denuncia la hizo la hija de una de las víctimas, que pidió protección para sus padres y para ella, que vive en Dolores.
11 de marzo. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió un informe que da cuenta de la situación crítica de la economía de temporada y de las expectativas para lo que viene.