10/11/2020 | Noticias | Sociedad

La SEDRONAR se suma al Operativo Sol con distintas acciones preventivas en la Costa Atlántica

La Secretaría Nacional trabajará de forma integral con el ministerio de Seguridad y los Municipios turísticos. El objetivo es controlar el consumo de alcohol y cuidar a los jóvenes.


Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y cuidar a los jóvenes, la Secretaría de Políticas Integrales sobre drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) fue convocada por el ministerio de Seguridad bonaerense a sumarse al Operativo Sol para este verano en la Costa Atlántica.

En este marco, se concretarán una serie de acciones acordadas con los Municipios destinadas al cuidado integral de las y los jóvenes, como también a la prevención del consumo de alcohol y las situaciones de riesgo en espacios públicos.

“Por iniciativa del ministerio de Seguridad, este año el Operativo Sol será más integral porque va a incluir, mediante la articulación de los distintos niveles del Estado, una estrategia específica con múltiples acciones para cuidar a los jóvenes, la nocturnidad y prevenir el consumo de alcohol, en el contexto de verano y los lugares turísticos”, sostuvo la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

La funcionaria consideró que “el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Argentina, la de mayor acceso y la que cuenta con mayor tolerancia social por parte de las personas adultas responsables”.

Por eso, la SEDRONAR se suma a una mesa de trabajo con los municipios para intervenir mediante estrategias preventivas y de comunicación, asistenciales y de control, en puntos estratégicos.

Las acciones van a incluir, por un lado, capacitaciones al personal policial para la correcta intervención en casos de consumo excesivo mediante la articulación con la red local de salud y de asistencia; y también, en el marco de los controles de alcoholemia y de habilitación y venta a personas menores de 18 años.

Además, y en acuerdo con el sector privado, se proponen capacitaciones habilitantes para el personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches, con eje en la venta responsable a mayores de 18 años, la provisión de agua y la visibilización de cartelería específica.

La coordinación con los municipios incluirá el trabajo con promotores, guardavidas, tarjeteros, empresas de turismo estudiantil, hotelería, hostelería y campings y el comercio local.

También, la instalación de puestos de cuidados en las playas y zonas urbanas con hidratación, consejería, orientación e información, además de contar con atención con personal capacitado (psicólogos, operadores, enfermeras), asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

Por otra parte, se desarrollará una estrategia de comunicación orientada a desnaturalizar el consumo de alcohol y esclarecer sobre sus consecuencias físicas y sociales, que incluirá redes sociales, medios y folletería. Y una estrategia Vial, en conjunto con la ANSV y REBA, sobre la conducción y el consumo de alcohol, con información y folletería en los peajes y la promoción territorial de los “conductores designados” entre el municipio y las empresas de diversión nocturna.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.

La Costa: capturaron a la condenada por el asesinato de Juan Palacino que se fugó durante una salida transitoria

29 de abril. Luciana Soledad Sánchez fue apresada en el Hospital Municipal de Santa Teresita gracias a una denuncia anónima.

La Región: emiten un alerta por crecidas del mar para la Costa Atlántica bonaerense

28 de abril. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó acerca de un ascenso de las aguas que llegará a su pico en la noche de este domingo.

Mar del Tuyú: destruyeron el monumento al perro Rubio

28 de abril. El monumento está ubicado en inmediaciones de la estación de servicio donde vivía el animal.