17/11/2020 | Noticias | Sociedad

La canasta básica subió un 5,7% y una familia necesitó casi 50 mil pesos para no ser pobre

El Indec publicó las cifras del mes de octubre y el aumento superó la inflación. En lo que hace sólo a alimentos se necesitaron $20.710 para no estar por debajo de la indigencia.


En octubre, la canasta básica total (CBA) creció un 5,7% con respecto a septiembre y una familia tipo necesitó $49.912 para no caer en la pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, una familia de cuatro personas necesitó $20.710 para no ubicarse por debajo del nivel de indigencia marcado por la canasta básica alimentaria (CBA).

Así, la canasta que establece los límites de pobreza se ubicó casi dos puntos porcentuales por sobre la inflación de octubre, que informó el Indec la semana pasada y que fue del 3,8%.

El parámetro utilizado de familia está compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años, y según el Indec necesitó $49.912 para no ser considerada pobre, cuando en septiembre requería $47.216.

El cálculo del Indec surge a raíz de determinar que la canasta básica para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), trepó desde los $15.280 hasta los $16.153.

Por otro lado, se informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió desde los $6.288 hasta los $6.702, lo cual representó un aumento del 6,6%. Por lo tanto, una familia "tipo" necesitó $20.710 para no ser considerada indigente.

Para un grupo familiar de un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año, la CBA llegó a $21.783 y la CBT a $52.496.

Asimismo, tanto la canasta básica como la alimentaria, subieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, que registró una suba del 3,8% en el décimo mes del año, la más alta de 2020.

Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el IPC, subieron, en promedio, un 4,8% debido, principalmente, a fuertes ascensos en los precios de las frutas y las verduras, afectados por factores estacionales y por los ajustes autorizados para los productos incluidos dentro del programa Precios Máximos.

Cabe recordar que la Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente; mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.