AUBASA, la empresa concesionaria de los peajes en las rutas bonaerenses, pedirá al gobierno provincial una actualización de la tarifa básica que rondaría el 55 por ciento, ya que los precios estaban congelados desde abril de 2019.
El pedido se hará efectivo en los próximos días y la actualización debe ser aprobada en audiencia pública, por lo que se estima que los aumentos no se concretarían en el mes de diciembre.
La concesionaria administra en el territorio bonaerense las autovías Buenos Aires – La Plata; Ruta 2; Ruta 11; Ruta 63; Ruta 56 y Ruta 74. En las mismas, mantiene el cobro de los peajes Dock Sud, Hudson y accesos (Buenos Aires – La Plata); Samborombón y Maipú (ruta 2); La Huella y Mar Chiquita (ruta 11); y General Madariaga (ruta 74).
Para la autopista Buenos Aires La Plata cada peaje para un vehículo particular es de $33 en horario normal y de $42 en horario pico, mientras que en los peajes de la Ruta 2 y La Huella el costo por circular asciende a $120 en cada cabina. El peaje de Mar Chiquita, en tanto, cuesta $57 y el de General Madariaga, $53.
Actualmente, para ir en automóvil desde Capital Federal a Mar del Plata, hay que pagar $324 entre los cuatro peajes en horario pico, $306 si se evita el mismo; Entre $324 y $306 si el destino es alguna de las localidades de La Costa; $381 o $363 para llegar a Pinamar y Villa Gesell; y hasta $434 para llegar por ruta 11 a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar.
Los nuevos costos, si se aprueba el aumento, serían de $502,20 o $474,30 para llegar a Mar del Plata; $672,70 o $644,80 para Mar Chiquita y Santa Clara; $590,55 o $562,65 hasta Pinamar y Villa Gesell; y $502,20 o $474,30 a las localidades de La Costa. Hay que tener en cuenta, además, que estos precios serán sólo de ida. Ida y vuelta hay que duplicarlos.
11 de febrero. Este sábado a las 18 en el Monumento San Martín de Mar de Ajó habrá un encuentro abierto de jóvenes que se identifican como “therians”. La convocatoria es recreativa y pública, pero el fenómeno despierta curiosidad y debate en redes.
10 de febrero. El fuego se produjo en un departamento ubicado en la intersección de las calles 63 Norte y 27 en los últimos minutos del domingo y obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios. Las llamas se habrían originado a raíz de un problema con una garrafa.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.