El Partido de La Costa se afianza como el destino turístico más elegido de la Argentina para vacacionar desde que comenzó formalmente la temporada de verano 2020/2021. Según un relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes, desde el pasado 1º de diciembre más de 4.200.000 de personas tramitaron el Certificado Verano para vacacionar en algún punto del país y ningún distrito recibió más visitantes que La Costa.
Otros 5 municipios de la Costa Atlántica bonaerense integran el ranking de plazas turísticas con más afluencia desde que se habilitó el turismo: Mar del Plata (2º), Villa Gesell (3º), Pinamar (4º), Monte Hermoso (7º) y Miramar (8º). Necochea, en tanto, se ubica 11º.
Según los datos del Certificado Verano de la aplicación CuidAr, La Costa también fue el destino turístico más elegido del fin de semana pasado: 211.236 personas pasaron sus vacaciones o disfrutaron de unos días de descanso en alguna de las 14 localidades de La Costa, lo que representa un incremento del 10% respecto de la semana anterior.
En Mar del Plata hubo 122.647 personas (un 5% más que hace 7 días), mientras que en Villa Gesell se registraron 73.000 mil y en Pinamar, 71.000. En todo el país, el número global de turistas alcanzó los 1.900.000.
Cristian Cardozo, intendente de La Costa, consideró en declaraciones realizadas a Radio Nacional que “lo que diferenció este verano de otro es que al ser un destino bien familiar, se transformó en el más elegido del país” y resaltó que por esa misma razón “no tuvimos mayores inconvenientes” con las fiestas clandestinas.
Entre la provincia de Buenos Aires y Córdoba se concentra el 61% del movimiento turístico de enero, mientras que las otras provincias que completan el listado de localidades con mayor cantidad de turistas son Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza y Salta.
Las provincias que más aumentaron la afluencia turística durante la última semana fueron Córdoba (45%), Río Negro (31,2%), Misiones (19%) y Chubut (18,6%), según consignó Infobae. En detalle, los destinos con mayor entrada de turistas en los últimos días fueron Carlos Paz (67%), Mina Clavero (61,6%), Santa Rosa de Calamuchita (50%), Bariloche (40%), Las Grutas (31%) y San Martín de los Andes (28%).
El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens ratificó que “la temporada de verano va a continuar hasta marzo” porque “representa casi el 10% del PBI. Cerrarlo sería un golpe para la economía nacional. Estamos muy firmes en la decisión de que no haya restricciones a la temporada de verano. Tenemos que cuidar la salud y hacer equilibrio con la situación económica".
En esa línea, Lammens reconoció que “son preocupantes las imágenes que vimos” en algunas playas de la Costa Atlántica bonaerense y destacó “se puede y hay que controlar mejor en los lugares turísticos. Para que siga habiendo temporada de verano los intendentes van a tener que ser más vehementes con el control".
Los destinos más elegidos del verano
1) Partido de la Costa
2) Mar del Plata
3) Villa Gesell
4) Pinamar
5) Bariloche
6) Carlos Paz
7) Monte Hermoso
8) Miramar
9) San Martín de los Andes
10) Salta
11) Necochea
12) Villa La Angostura
Los destinos más elegidos del fin de semana
1) Partido de La Costa
2) Mar del Plata
3) Villa Gesell
4) Pinamar
5) Bariloche
6) Villa Carlos Paz
07 de diciembre. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital local pero no pudieron salvarlo. Otras dos personas resultaron heridas, pero están fuera de peligro
07 de diciembre. La víctima murió por una herida de arma blanca en la calle. Gracias a un rápido operativo, la Policía aprehendió al presunto agresor en San Bernardo cerca de las 3.40.
07 de diciembre. Mañana 8 de diciembre se arma el arbolito y comienza la cuenta regresiva para la celebración de Navidad y Año Nuevo.
07 de diciembre. El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la apertura oficial en Balneario Parque Mar Chiquita, con una jornada repleta de propuestas turísticas y recreativas. Destacaron la albufera única del país, el frente marítimo y el trabajo con prestadores locales.
06 de diciembre. Con expectativas los balnearios bonaerenses esperan a los turistas durante el último “finde” largo del año.
06 de diciembre. El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año.
06 de diciembre. Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993
05 de diciembre. El agente fue atacado a tiros por dos jóvenes en moto que habrían actuado como “soldaditos” de una banda narco. El hecho ocurrió en pleno allanamiento y los agresores son intensamente buscados.