24/01/2021 | Noticias | Sociedad

El diario La Nación destacó las claves de por qué el Partido de La Costa se convirtió en el destino turístico número 1 de la Argentina

Uno de cada tres turistas eligieron esta temporada vacacionar en el Partido de La Costa, en un verano marcado por la pandemia. Datos y detalles en una nota publicada por el diario La Nación.


“Por primera vez en la historia somos el partido con más turistas. La aplicación Cuidar Verano nos permitió tener el dato y la certeza de que es así”, dijeron orgullosos voceros de la administración del distrito que alberga 14 localidades costeras que, en conjunto, superaron a General Pueyrredon, donde está Mar del Plata; Pinamar y Villa Gesell, dice la nota publicada por el diario La Nación, este domingo.

Según los datos oficiales, en lo que va de la temporada, se tramitaron 1.234.706 certificados para que 2.609.633 personas puedan veranear en la provincia. Alrededor de uno de cada tres de esos turistas, 851.382, optaron por alguna de las 14 playas de este partido que incluye, de norte a sur, a San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

En su detallado informe el periodista José María Costa indica que según datos de la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, dentro de sus 14 balnearios, entre el 1° de diciembre y el 20 pasado, el ranking de certificados lo encabezó San Bernardo, con 134.000. Y lo siguieron: Mar del Tuyú (131.000), San Clemente del Tuyú (127.000), Santa Teresita (121.000), Mar de Ajó, (95.000), Las Toninas (81.000); Costa del Este (37.869), La Lucila Del Mar (34.836), Nueva Atlantis (32.765); Costa Esmeralda (19.840), Costa Azul (17.121), Aguas Verdes (16.754); Costa Chica (3060) y Pinar del Sol (144).

"Siempre vamos a Las Toninas, pero esta vez no había lugar así que vinimos a Santa Teresita. En realidad, lugar había, pero no tomaban reservas menores a una semana por lo de la pandemia. Con mi marido, somos los dos trabajadores de la salud y solo pudimos venir tres días. Entonces, llegamos acá", dijo Lilian Blanco, de 59 años, a pocos metros del mar. Contó, además, que eligieron Santa Teresita por la cercanía a Quilmes, donde viven. Y destacó una razón muy preciada en estos tiempos de pandemia: "Vemos, que aquí, los protocolos sanitarios se cumplen".

En el desarrollo de la nota, el periodista de La Nación describe a los balnearios del Partido de la Costa como lugares tranquilos y familiares. Para los guardavidas de Santa Teresita, esta temporada llegaron un poco menos de turistas que la anterior y esto permitió que se respetaran los protocolos de distancia para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2. "Es una temporada completamente marcada por la pandemia. Tenemos los dos grupos, los que se cuidan al extremo y los que no se cuidan nada. Por suerte, al haber bastante espacio, no se cruzan y no hubo ningún altercado", describió el guardavida Diego Cantón.

Su colega, Ariel Tardino, enumeró las claves de la convocatoria del distrito: "Son 90 kilómetros de playas los que tenemos en el partido. Son tranquilas y grandes. Además de estar cerquita de Buenos Aires. Con el tema de la pandemia buscan tranquilidad y eso lo tienen acá. Son familieras, pero muy tranquilas".

En San Bernardo, la situación es similar. En la playa, anteayer alrededor de las 15, había un grupo de 15 compañeros de colegio y amigos, de entre 17 y 19 años, que llegaron desde Lomas de Zamora para pasar dos semanas como en una suerte de viaje de egresados. Se los veía contentos, mientras descansaban debajo de tres sombrillas, que los resguardaban de los 28°C. "Vinimos acá porque era más barato. No tuvimos nuestro viaje de egresados por la pandemia. Así que alquilamos cuatro casas y nos vinimos a pasar 15 días juntos. Es una forma de reencontrarnos y que sea nuestra fiesta de fin de curso y el viaje que no pudimos hacer. No me preguntes por el último año de colegio porque lloro", explicó Juan Cruz Di Stéfano, de 18 años.

A pesar de la falta de lugares para ir a bailar y el cierre de los bares a la 1, los adolescentes dijeron que se están divirtiendo y que vieron varios grupos de chicos de su edad en el balneario. "Es la primera vez que venimos solos, algunos habían venido antes con sus padres. También vemos más chicos de nuestra edad de lo que pensábamos. No se puede hacer mucho por la pandemia, pero hay bastantes lugares abiertos", indicó el joven.

El hecho de que San Bernardo sea más económica que otras ciudades de la costa, como Mar del Plata, fue uno de los motivos claves para que Camila Márquez y sus tres amigas, de entre 20 y 21 años, la eligieran para pasar tres días. "Salió de último momento el viaje. Una vino el año pasado y nos lo recomendó. Creíamos que iba a haber más chicos. Es más tranquilo, pero, por suerte, nos alojamos en un hostel donde la mayoría son chicos como nosotras", indicó Márquez.

Su amiga, Brisa Galeano, explicó que después de reservar en el lugar recibieron un correo electrónico con todo el protocolo sanitario que debían cumplir. "Por ejemplo, en los espacios comunes no podemos estar todos juntos, más allá de que sean grandes. Siempre con barbijo y en los lugares cerrados no podemos compartir con otros grupos", explicó.

Voceros de la municipalidad explicaron el por qué del boom turístico en estas localidades: "San Bernardo y Santa Teresita son, históricamente las más familiares y concurridas. San Bernardo, además, tiene una oferta teatral que venía creciendo año a año y que la estaba posicionando como una nueva plaza artística, algo que no se pudo continuar este año por la pandemia. En el caso de San Clemente está Mundo Marino y las termas con playas súper amplias. Al tener 96 kilómetros de costa, tenemos mucho espacio y lugar para la distancia que se recomienda".

Y agregaron: "Mar del Tuyú es la localidad cabecera del partido en la zona centro. Después aparecen abajo en el ranking, porque son plazas más pequeñas, Costa del Este y Costa Esmeralda. Ambas son las perlas, no solo de nuestro partido, sino de toda la costa bonaerense. Son las zonas más top", concluyeron las fuentes municipales.

De de las 14 playas de este partido que incluye, de norte a sur, a San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

En su detallado informe el periodista José María Costa indica que según datos de la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, dentro de sus 14 balnearios, entre el 1° de diciembre y el 20 pasado, el ranking de certificados lo encabezó San Bernardo, con 134.000. Y lo siguieron: Mar del Tuyú (131.000), San Clemente del Tuyú (127.000), Santa Teresita (121.000), Mar de Ajó, (95.000), Las Toninas (81.000); Costa del Este (37.869), La Lucila Del Mar (34.836), Nueva Atlantis (32.765); Costa Esmeralda (19.840), Costa Azul (17.121), Aguas Verdes (16.754); Costa Chica (3060) y Pinar del Sol (144).

"Siempre vamos a Las Toninas, pero esta vez no había lugar así que vinimos a Santa Teresita. En realidad, lugar había, pero no tomaban reservas menores a una semana por lo de la pandemia. Con mi marido, somos los dos trabajadores de la salud y solo pudimos venir tres días. Entonces, llegamos acá", dijo Lilian Blanco, de 59 años, a pocos metros del mar. Contó, además, que eligieron Santa Teresita por la cercanía a Quilmes, donde viven. Y destacó una razón muy preciada en estos tiempos de pandemia: "Vemos, que aquí, los protocolos sanitarios se cumplen".

En el desarrollo de la nota, el periodista de La Nación describe a los balnearios del Partido de la Costa como lugares tranquilos y familiares. Para los guardavidas de Santa Teresita, esta temporada llegaron un poco menos de turistas que la anterior y esto permitió que se respetaran los protocolos de distancia para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2. "Es una temporada completamente marcada por la pandemia. Tenemos los dos grupos, los que se cuidan al extremo y los que no se cuidan nada. Por suerte, al haber bastante espacio, no se cruzan y no hubo ningún altercado", describió el guardavida Diego Cantón.

Su colega, Ariel Tardino, enumeró las claves de la convocatoria del distrito: "Son 90 kilómetros de playas los que tenemos en el partido. Son tranquilas y grandes. Además de estar cerquita de Buenos Aires. Con el tema de la pandemia buscan tranquilidad y eso lo tienen acá. Son familieras, pero muy tranquilas".

En San Bernardo, la situación es similar. En la playa, anteayer alrededor de las 15, había un grupo de 15 compañeros de colegio y amigos, de entre 17 y 19 años, que llegaron desde Lomas de Zamora para pasar dos semanas como en una suerte de viaje de egresados. Se los veía contentos, mientras descansaban debajo de tres sombrillas, que los resguardaban de los 28°C. "Vinimos acá porque era más barato. No tuvimos nuestro viaje de egresados por la pandemia. Así que alquilamos cuatro casas y nos vinimos a pasar 15 días juntos. Es una forma de reencontrarnos y que sea nuestra fiesta de fin de curso y el viaje que no pudimos hacer. No me preguntes por el último año de colegio porque lloro", explicó Juan Cruz Di Stéfano, de 18 años.

A pesar de la falta de lugares para ir a bailar y el cierre de los bares a la 1, los adolescentes dijeron que se están divirtiendo y que vieron varios grupos de chicos de su edad en el balneario. "Es la primera vez que venimos solos, algunos habían venido antes con sus padres. También vemos más chicos de nuestra edad de lo que pensábamos. No se puede hacer mucho por la pandemia, pero hay bastantes lugares abiertos", indicó el joven.

El hecho de que San Bernardo sea más económica que otras ciudades de la costa, como Mar del Plata, fue uno de los motivos claves para que Camila Márquez y sus tres amigas, de entre 20 y 21 años, la eligieran para pasar tres días. "Salió de último momento el viaje. Una vino el año pasado y nos lo recomendó. Creíamos que iba a haber más chicos. Es más tranquilo, pero, por suerte, nos alojamos en un hostel donde la mayoría son chicos como nosotras", indicó Márquez.

Su amiga, Brisa Galeano, explicó que después de reservar en el lugar recibieron un correo electrónico con todo el protocolo sanitario que debían cumplir. "Por ejemplo, en los espacios comunes no podemos estar todos juntos, más allá de que sean grandes. Siempre con barbijo y en los lugares cerrados no podemos compartir con otros grupos", explicó.

Voceros de la municipalidad explicaron el por qué del boom turístico en estas localidades: "San Bernardo y Santa Teresita son, históricamente las más familiares y concurridas. San Bernardo, además, tiene una oferta teatral que venía creciendo año a año y que la estaba posicionando como una nueva plaza artística, algo que no se pudo continuar este año por la pandemia. En el caso de San Clemente está Mundo Marino y las termas con playas súper amplias. Al tener 96 kilómetros de costa, tenemos mucho espacio y lugar para la distancia que se recomienda".

Y agregaron: "Mar del Tuyú es la localidad cabecera del partido en la zona centro. Después aparecen abajo en el ranking, porque son plazas más pequeñas, Costa del Este y Costa Esmeralda. Ambas son las perlas, no solo de nuestro partido, sino de toda la costa bonaerense. Son las zonas más top", concluyeron las fuentes municipales.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Escándalo en Mar del Plata: una madre golpeó a la directora de un jardín delante de alumnos y suspendieron las clases

26 de junio. La agresión ocurrió en el Jardín de Infantes Nº 922 “Ara San Juan”. La directora fue atacada frente a docentes, familias y estudiantes. El episodio obligó a suspender las clases y este viernes los docentes marcharon para reclamar medidas frente a la creciente violencia en las escuelas.

Fin de Semana de Producción Local en La Costa: así es la nueva iniciativa del Municipio que permite acceder a descuentos de hasta un 20%

26 de junio. Este fin de semana será la primera edición y se podrá aprovechar en fábricas de pastas frescas y tapas en distintas localidades del Partido de La Costa. La iniciativa tendrá continuidad a lo largo del año con nuevas ediciones dedicadas a distintos rubros y comercios.

Fin de semana con algo menos de frío: cómo estará el clima en La Costa, Dolores y Mar del Plata

26 de junio. Tras varios días con heladas y temperaturas bajo cero, el frío cederá levemente durante el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional prevé mayor nubosidad y una baja probabilidad de lluvias para el domingo.

Tragedia en Mar de Ajó: falleció un joven motociclista y menos de 24 horas se produjo otro accidente con heridos a escasos metros

26 de junio. Axel Morales tenía 29 años y era vecino de Mar de Ajó. Se accidentó el miércoles a la noche en Pueyrredon y Estanislao del Campo y ayer, a dos cuadras, dos personas que iban en moto resultaron heridas al chocar contra un auto.

Dolores: familiares y amigos marcharon para repudiar al fallo judicial del caso Guido Zarantonello

26 de junio. El joven de 18 años murió en marzo de 2024 luego de ser atropellado por Mónica Patricia Fortini, trabajadora judicial que fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por la falta de atención, la ausencia de maniobras preventivas y la disminución de reflejos provocada por el consumo de alcohol.

Cerró Finca Balcarce, la empresa de la familia Ciantini dedicada a la producción de papas congeladas

25 de junio. En un comunicado, la compañía administrada por José “Bocha” Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, anunció que la decisión –que afecta a unos 50 trabajadores– se debe “a un contexto económico cada vez más complejo para industria”.

Arreglos de compuertas y mejoras en los canales de la Región

25 de junio. Las obras realizadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, en colaboración con la Municipalidad de Dolores, buscan mejorar el escurrimiento de agua y prevenir anegamientos.

Corredor del Atlántico: cómo serán y dónde estarán las nuevas áreas de servicio en las rutas a la Costa Atlántica

25 de junio. AUBASA avanzó con la licitación para construir 4 nuevos paradores, que dispondrán de expendio de combustible, locales gastronómicos y servicios para automovilistas: dos estarán en la Ruta 2 y las otras dos en la Ruta 11.