27/01/2021 | Noticias | Sociedad

El Ministerio de Mujeres repudió la agresión a la joven que usaba barbijo con la inscripción "aborto legal" en Mar del Plata

La cartera provincial señaló que se trata de “prácticas violentas” que son “inadmisibles en democracia”. La chica estaba en un colectivo cuando fue insultada y atacada a golpes de puño y patadas por otros 4 pasajeros.


El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense repudió la agresión sufrida por una joven que viajaba en un colectivo en Mar del Plata y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal" y consideró que esa práctica "inadmisible en democracia".

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio a cargo de Estela Díaz hizo público "el acompañamiento a la mujer víctima de agresiones físicas y verbales que llevaba un pañuelo verde expresando su apoyo a la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recientemente sancionada".

"Expresamos nuestra solidaridad con la mujer agredida en la línea 571 de la ciudad de Mar del Plata y respaldamos su denuncia ante la justicia por lesiones leves. Manifestamos nuestro repudio a estas prácticas violentas que son inadmisibles en democracia", expresó el comunicado.

En esa línea, remarcó que "la legislación recientemente aprobada y en vigencia plena garantiza y amplía derechos para todas las mujeres y personas gestantes en nuestro país y es resultado de años de lucha, debate y construcción de políticas públicas que nos permiten habitar una democracia más justa e igualitaria".

"Rechazamos las agresiones en todas sus formas y alentamos que se inicien acciones legales ante hechos semejantes que esperamos no se reiteren", precisó el texto. En ese sentido, afirmó que "los derechos de las mujeres y LGTBI+ fortalecen la democracia y son garantizados por el Estado. Ese es el compromiso que asumimos desde nuestro Ministerio".

La joven, atacada el lunes a la noche cuando viajaba en un colectivo y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal", denunció que fue insultada y golpeada por cuatro pasajeros, en tanto el chofer continuó la marcha hasta llegar a la comisaría primera de Mar del Plata para reportar el caso.

La mujer, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mar del Plata, que viajaba cerca de las 21:00 en la línea 571, a la altura del centro marplatense, fue insultada y luego atacada a golpes de puño, patadas y tirada de los pelos por otras pasajeras, según consta en la denuncia policial.

"Me han gritado ´mata bebés´, ´hay que matarte feminista´, ´hay que meterte un palo...´ mientras me golpeaban", relató María, en cuya denuncia interviene la fiscalía de Flagrancia a cargo de la doctora Ana María Caro.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolor en el Partido de La Costa: falleció Elba Antes, referente histórica del Taller Hogar Amor y Fe

29 de diciembre. La histórica presidenta del THAF se descompensó el sábado, fue internada de urgencia y murió el domingo por la tarde. Tenía 70 años y fue una de las impulsoras del primer taller protegido del distrito, fundado en 1993 en Mar de Ajó.

Viajaba hacia la Costa Atlántica, recibió un mate, volcó y murió en un cruce de rutas

29 de diciembre. El trágico accidente ocurrió este domingo en el cruce de las rutas 6 y 215, a la altura de Olmos, partido de La Plata. La víctima tenía 68 años y viajaba junto a su esposa, que resultó ilesa.

Por qué hay cortes de agua en Dolores: graves problemas en el servicio de ABSA en medio de la ola de calor

29 de diciembre. En medio de una ola de calor que podría llevar las temperaturas hasta los 37 ºC, vecinos de Dolores registran cortes prolongados en el suministro de agua potable. La empresa prestadora, ABSA, pidió “extremar el cuidado del agua”. Qué alegó sobre las fallas del servicio.

Alerta por altas temperaturas en la Provincia: cómo prevenir un golpe de calor durante los festejos de fin de año

28 de diciembre. Con máximas que superarán los 38°C en el interior bonaerense las autoridades sanitarias piden extremar cuidados ante el riesgo inminente de golpes de calor.

Día de los Inocentes en Argentina: el verdadero motivo por el que hoy se hacen bromas

28 de diciembre. Cada 28 de diciembre, las bromas, engaños y noticias falsas se multiplican en redes y WhatsApp. Pero el origen del Día de los Inocentes es trágico, religioso y muy distinto a lo que hoy se vive en Argentina.

Temporada 2026: refuerzan controles de alcoholemia y documentación en rutas de la región

28 de diciembre. De cara al éxodo turístico de Año Nuevo y el arranque pleno del verano, se intensifican los operativos fijos y móviles en todas las rutas hacia la Costa Atlántica. Rige alcohol cero y habrá fiscalización estricta de papeles.

Día de los Santos Inocentes: por qué se celebra hoy 28 de diciembre

28 de diciembre. Aunque hoy está asociado a bromas y engaños, el Día de los Santos Inocentes tiene un origen trágico y religioso que se remonta a más de dos mil años, vinculado a uno de los episodios más crudos relatados en la tradición cristiana.

Ruta 3: un matrimonio murió y una menor está grave tras un choque frontal en Las Flores

27 de diciembre. El siniestro ocurrió durante la madrugada del sábado sobre la Ruta Nacional 3, a la altura del partido de Las Flores. Las víctimas viajaban en una Renault Kangoo y la causa fue caratulada como doble homicidio culposo.