El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense repudió la agresión sufrida por una joven que viajaba en un colectivo en Mar del Plata y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal" y consideró que esa práctica "inadmisible en democracia".
En un comunicado difundido hoy, el Ministerio a cargo de Estela Díaz hizo público "el acompañamiento a la mujer víctima de agresiones físicas y verbales que llevaba un pañuelo verde expresando su apoyo a la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recientemente sancionada".
"Expresamos nuestra solidaridad con la mujer agredida en la línea 571 de la ciudad de Mar del Plata y respaldamos su denuncia ante la justicia por lesiones leves. Manifestamos nuestro repudio a estas prácticas violentas que son inadmisibles en democracia", expresó el comunicado.
En esa línea, remarcó que "la legislación recientemente aprobada y en vigencia plena garantiza y amplía derechos para todas las mujeres y personas gestantes en nuestro país y es resultado de años de lucha, debate y construcción de políticas públicas que nos permiten habitar una democracia más justa e igualitaria".
"Rechazamos las agresiones en todas sus formas y alentamos que se inicien acciones legales ante hechos semejantes que esperamos no se reiteren", precisó el texto. En ese sentido, afirmó que "los derechos de las mujeres y LGTBI+ fortalecen la democracia y son garantizados por el Estado. Ese es el compromiso que asumimos desde nuestro Ministerio".
La joven, atacada el lunes a la noche cuando viajaba en un colectivo y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal", denunció que fue insultada y golpeada por cuatro pasajeros, en tanto el chofer continuó la marcha hasta llegar a la comisaría primera de Mar del Plata para reportar el caso.
La mujer, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mar del Plata, que viajaba cerca de las 21:00 en la línea 571, a la altura del centro marplatense, fue insultada y luego atacada a golpes de puño, patadas y tirada de los pelos por otras pasajeras, según consta en la denuncia policial.
"Me han gritado ´mata bebés´, ´hay que matarte feminista´, ´hay que meterte un palo...´ mientras me golpeaban", relató María, en cuya denuncia interviene la fiscalía de Flagrancia a cargo de la doctora Ana María Caro.
16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.
16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.
16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.
16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.
15 de junio. El siniestro ocurrió a pocos kilómetros de General Belgrano, en dirección a Monte. La circulación se vio reducida debido al accidente.
15 de junio. Los operativos permitieron incautar cocaína, Tusi, marihuana, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos vinculados a una presunta organización dedicada a la venta de drogas.