05/02/2021 | Noticias | Sociedad

Pinamar: los guardavidas privados realizarán medidas de fuerza durante todo el fin de semana

Es ante la falta de acuerdo salarial con la Asociación de Concesionarios de Playa. La primera medida es un paro total que comenzó hoy viernes a las 12:00.


Ante el fracaso en la audiencia de ayer con la Cámara de Concesionarios de Playa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Agrupación de Guardavidas de Pinamar (AGP) anunció un paro total de actividades desde las 12:00.

Según la AGP, la medida se debe a “la falta de la debida recomposición salarial a tres meses de comenzada la temporada. El sector empresarial persiste en intentar imponer un salvaje ajuste de salario y se presentó nuevamente con una insuficiente propuesta en la audiencia”.

Los guardavidas privados de Pinamar no sólo reclaman por la actualización de sus haberes, sino también denuncian que “nos adeudan el pago de los dos últimos salarios de 2020, circunstancia denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires al cual exigiremos el cobro de las multas correspondientes”.

Fernando Espinach, referente del gremio de guardavidas, señaló que los balnearios ofrecieron un 0% de aumento en noviembre y 0% en diciembre, y un 13% en enero y 12% en febrero. “Los salarios que hoy están pagando desde el sector privado está por debajo de la línea de pobreza que marca el INDEC”, declaró en el portal El Pionero.

Por todo esto, la AGP informó que continuará “realizando las progresivas medidas de fuerza hasta la próxima audiencia paritaria, que será el lunes 8 de febrero”.

En tanto, la Cámara de Concesionarios de Playa sentó su postura a través de un comunicado en el que señala que “la AGP sigue solicitando un incremento del 57%” que “no guarda relación alguna con los índices inflacionarios de mayo a diciembre 2020, toda vez que el último incremento se otorgó el pasado abril 2020.”

Los empresarios también se quejaron porque los reclamos de los guardavidas de Pinamar no guardan relación con el de sus colegas de localidades vecinas. En esa línea, pusieron como ejemplo a Villa Gesell, que “cerró un aumento del 32% no remunerativo, llevando el básico a $ 39.000, ni con Mar del Plata, que cerró un 25%, llevando el básico a $ 31.000. Nuestra cámara realizó un nuevo ofrecimiento de 25%, llevando el básico a más de $ 46.000 más los adicionales (50% por  tarea riesgosa sobre el básico y 3% por antigüedad) siendo el básico más alto de la costa en lo que a privados se refiere”.

Desde la Cámara de Concesionarios de Playa consideraron que los “que existe una mala fe reiterada por la parte sindical para arribar a un acuerdo la cual rechaza sistemáticamente cada ofrecimiento realizado”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: despiden e imputan por lesiones graves al cuidador de un geriátrico que agredió a dos ancianas

30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.

Denuncian que cazadores furtivos mataron a tiros 7 ovejas en un campo de Castelli

30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.

Esquina de Crotto: qué se sabe hasta ahora sobre el caso del hombre que apareció degollado en la Ruta 63

30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.

Tragedia del helicóptero en San Juan: el piloto era comandante de la policía bonaerense y oriundo de General Belgrano

30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.

Investigan un presunto homicidio tras hallar a un hombre muerto dentro de un auto sobre la Ruta 63

29 de julio. La víctima fue encontrada en el interior de un Peugeot 408 a la altura del kilómetro 27,5, entre Dolores y General Conesa. Presentaría una herida cortante en el cuello y la Justicia investiga el caso como un presunto homicidio. La zona permanece preservada mientras se desarrollan los peritajes.

Villa Gesell: cómo sigue la investigación del caso Isabella luego de que la madre se negara a declarar

29 de julio. La mujer está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Y también investigan la participación del padre, quien declaró ante la prensa que considera que la muerte de su hija fue un accidente. Qué medidas se pidieron para determinar las causales de su deceso.

Quini 6 sorteará un pozo histórico de 3 millones de dólares libres de impuestos: cuándo es y cómo se cobra

29 de julio. La Lotería de Santa Fe confirmó que celebrará el 38º aniversario del juego con un premio especial bajo la modalidad "Siempre Sale". Además, se mantendrán los pozos acumulados correspondientes a sus modalidades Tradicional, La Segunda y la Revancha.

Pinamar: la denuncia de robo de una ambulancia destapó una trama bajo sospecha, con miles de medicamentos vencidos y documentación médica irregular

29 de julio. La Justicia allanó ayer a la noche la sede de la empresa Emergencias del Mar, que la semana pasada había denunciado el supuesto robo de una ambulancia en la Ruta 56. La Fiscalía le dijo a ENTRELINEAS.info que la causa "recién comienza" y busca determinar la dimensión de las posibles maniobras delictivas.