Ante el fracaso en la audiencia de ayer con la Cámara de Concesionarios de Playa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Agrupación de Guardavidas de Pinamar (AGP) anunció un paro total de actividades desde las 12:00.
Según la AGP, la medida se debe a “la falta de la debida recomposición salarial a tres meses de comenzada la temporada. El sector empresarial persiste en intentar imponer un salvaje ajuste de salario y se presentó nuevamente con una insuficiente propuesta en la audiencia”.
Los guardavidas privados de Pinamar no sólo reclaman por la actualización de sus haberes, sino también denuncian que “nos adeudan el pago de los dos últimos salarios de 2020, circunstancia denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires al cual exigiremos el cobro de las multas correspondientes”.
Fernando Espinach, referente del gremio de guardavidas, señaló que los balnearios ofrecieron un 0% de aumento en noviembre y 0% en diciembre, y un 13% en enero y 12% en febrero. “Los salarios que hoy están pagando desde el sector privado está por debajo de la línea de pobreza que marca el INDEC”, declaró en el portal El Pionero.
Por todo esto, la AGP informó que continuará “realizando las progresivas medidas de fuerza hasta la próxima audiencia paritaria, que será el lunes 8 de febrero”.
En tanto, la Cámara de Concesionarios de Playa sentó su postura a través de un comunicado en el que señala que “la AGP sigue solicitando un incremento del 57%” que “no guarda relación alguna con los índices inflacionarios de mayo a diciembre 2020, toda vez que el último incremento se otorgó el pasado abril 2020.”
Los empresarios también se quejaron porque los reclamos de los guardavidas de Pinamar no guardan relación con el de sus colegas de localidades vecinas. En esa línea, pusieron como ejemplo a Villa Gesell, que “cerró un aumento del 32% no remunerativo, llevando el básico a $ 39.000, ni con Mar del Plata, que cerró un 25%, llevando el básico a $ 31.000. Nuestra cámara realizó un nuevo ofrecimiento de 25%, llevando el básico a más de $ 46.000 más los adicionales (50% por tarea riesgosa sobre el básico y 3% por antigüedad) siendo el básico más alto de la costa en lo que a privados se refiere”.
Desde la Cámara de Concesionarios de Playa consideraron que los “que existe una mala fe reiterada por la parte sindical para arribar a un acuerdo la cual rechaza sistemáticamente cada ofrecimiento realizado”.
13 de mayo. Peluqueros dolorenses, convocados por el Rotary Club, participan de la iniciativa para confeccionar pelucas para quienes atraviesan tratamientos de quimioterapias. Qué más se puede donar.
13 de mayo. El macabro hallazgo ocurrió en una vivienda de Altos de San Lorenzo. La mujer, de 77 años, habría fallecido en 2021. Su hijo, de 47, confesó que nunca denunció la muerte y mantuvo el cuerpo oculto en una habitación.
13 de mayo. Ricardo Di Giorgio falleció tras 20 días de internación por las graves quemaduras sufridas. Su pareja, Edith Lamas, había muerto una semana antes. El incendio ocurrió en una casa del barrio 9 de Julio.
13 de mayo. Ezequiel González, futbolista de Juventud Unida, se arrodilló en mitad de cancha y le pidió casamiento a su novia Florencia antes del partido ante Social Mar de Ajó. Emoción, triunfo y punta del campeonato en un domingo inolvidable.
13 de mayo. El siniestro ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 132, en San Miguel del Monte. El colectivo viajaba desde Azul hacia Buenos Aires. Hay cuatro fallecidos y al menos 16 heridos.
12 de mayo. El cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años fue encontrado esta mañana en la playa de Pinamar, cerca del muelle. La Justicia investiga el caso como un posible femicidio, considerando una denuncia reciente por violencia de género.
12 de mayo. Vecinos de San Clemente advierten sobre publicaciones en redes sociales que ofrecen turnos médicos falsos en el Hospital Municipal. Las autoridades locales investigan el caso y recuerdan que los turnos se gestionan únicamente de forma presencial.
12 de mayo. Tras más de dos meses de búsqueda, la Justicia confirmó que los restos encontrados en la Base Naval Puerto Belgrano pertenecen a Delfina Hecker, la niña de un año que desapareció junto a su hermana Pilar durante el trágico temporal del 7 de marzo. Con este hallazgo, ascienden a 18 las víctimas fatales de la inundación en Bahía Blanca.