La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, anticipó hoy que "es viable pensar en un plan PreViaje 2", una herramienta que "permitió impulsar la actividad turística" durante una temporada atípica signada por la pandemia de Coronavirus, donde se movilizaron 12 millones de personas por todo el país.
En declaraciones a Télam Radio, Martínez reconoció el "importante aporte por parte del Estado" para la implementación del PreViaje, y que se estaban estudiando las medidas económicas para poder pensar en una segunda etapa para la temporada de invierno.
"Es una herramienta que nos permitió impulsar la actividad turística -continuó-, y es como un flujo virtuoso, porque lo que se hace es comprar en turismo y después todo el crédito, ese 50% que se le devuelve al visitante, lo tiene que volver a utilizar en actividades turísticas".
Destacó que el PreViaje ha sido "muy propicio" para un sector "que ha sido de los más afectados por la pandemia". Por eso, remarcó, "es viable pensar en un PreViaje 2 porque los argentinos y argentinas ya saben cómo se usa y lo van a utilizar más".
En cuanto la temporada de verano que va finalizando, aseguró que desde el Gobierno estaban "muy contentos" por el movimiento de 12 millones de personas por todo el país, "lo que demuestra que aún estando en pandemia hemos tenido un turismo activo con números bastante alentadores".
"Obviamente, hubo cambios en los gustos, en los destinos, en las maneras en que se ha hecho turismo este año", reconoció.
Y agregó que "el éxito de la temporada se ha visto muy puntualizado en distintos lugares de la Argentina, por lo general los destinos estrellas como los de la Costa, Bariloche, Villa La Angostura, Villa Carlos Paz, todos que han sido visitado por muchos turistas y se evidenció las ganas de hacer ocio, porque el turismo es salud, es bienestar, así que estamos muy contentos".
Asimismo, destacó una temporada atípica que, además, no tuvo consecuencias en términos de pandemia, y eso demostró "que los argentinos y argentinas nos cuidamos".
Al respecto, mencionó los protocolos que se utilizaron, tanto públicos como privados, la aplicación Detectar Verano y los 19 centros modulares sanitarios distribuidos en los destinos del país, entre otros.
"Se tomaron las medidas inmediatas y realmente la ciudadanía se ha cuidado muchísimo, lo que se demostró con el resultado de 12 millones de personas viajando por el país", señaló.
21 de diciembre. Argentina confirmó tres casos de gripe A H3N2 y se convirtió en el cuarto país de Sudamérica con circulación del virus. Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes evolucionan sin complicaciones y reforzaron las recomendaciones de prevención y vacunación.
21 de diciembre. Con el inicio oficial del verano, suben las temperaturas en el centro y la costa bonaerense. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa varios días de calor intenso, con máximas elevadas antes de Navidad y probables tormentas que podrían traer alivio durante la madrugada del 25.
20 de diciembre. El domingo 21 de diciembre, el solsticio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Además de traer la jornada con más horas de luz, la fecha también conserva un fuerte sentido cultural en celebraciones indígenas como el Kapak Raymi.
20 de diciembre. El mismo se emplazará en un lote aledaño a la Central Eléctrica Oscar Smith en el Frente de Ruta 11y será la primera inversión de este estilo que se realice en la región.
20 de diciembre. El gobernador Axel Kicillof presentó en Santa Clara del Mar el operativo integral que abarcará toda la provincia de Buenos Aires, con más de 20.000 policías, refuerzos sanitarios, controles viales y una fuerte presencia del Estado en los principales destinos turísticos.
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.