El Frente Multisectorial Dolorense realizará el acto central en la Plaza Castelli a partir de las 17:00, con la participación de diversos oradores, incluyendo el testimonio de Tana Estarli. En principio, se realizará la pintada tradicional de pañuelos de la ronda de las Madres alrededor de la pirámide, con la musicalización de Pablo Sánchez. Habrá un cierre musical a cargo de Lagartijeando con sus sonidos de raíces latinoamericanas.
Por la mañana, a las 10:00 se realizará una intervención en mosaico en homenaje a Rodolfo Lorenzo, detenido desaparecido de esta ciudad, en el monolito que lo recuerda, ubicado en calle Espora y América.
A las 10:00 también se realizará la sesión especial del Concejo Deliberante que, marcada por ordenanza, se lleva adelante todos los años para conmemorar la fecha.
Los 45 años del golpe militar también son motivo de trabajo en las escuelas, que se sumaron a la campaña de las Abuelas de Plaza de Mayor “Plantamos memoria”, que consiste en plantar 30 mil árboles en memoria de los 30.000 desaparecidos.
La Inspectora de Educación Inicial, Prof. Paula Lupo, recepcionó plantines y semillas desde la Dirección Provincial de Educación Inicial, en el marco del Proyecto “El árbol de las Abuelas. Itinerarios de infancias y memoria”.
En los jardines de infantes de la ciudad se trabajó con el “Árbol de la Memoria”, una tarea que comenzó en agosto de 2020, cuando las manos de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata cosecharon 600 frutos de Senna spectabilis, plantada en el año 1996 en el Jardín de la Memoria.
Luego esos frutos se secaron, y se extrajeron 6500 semillas. Dos meses después, algunas fueron sembradas y puestas a germinar. De ellas nacieron 700 plantines que finalmente, se trasplantaron a macetas más grandes para poder ser trasladados.
19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.
19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.
19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.
19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.
18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.
18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.
18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.
18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.