El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó hoy el 4° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas organizado por nuestra Chacra Apiario Pedro Bover bajo la modalidad virtual, donde anunció la realización del Concurso Provincial de Mieles, cuya premiación se llevará adelante en la Semana de la Miel.
“El concurso permitirá mostrar la calidad de las mieles que se producen en la provincia de Buenos Aires mejorando la competitividad de la producción apícola”, señaló el Ministro.
De esta forma se busca incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); promocionar la miel como producto alimenticio de calidad; promover la diferenciación de las mieles a partir de origen botánico, características organolépticas, y calidad fisicoquímica, como estrategia para darle valor agregado al producto; y premiar al productor cuyo producto se diferencie del resto por su calidad y características.
Rodríguez resaltó el crecimiento de la formalización del sector: “Durante este último año aumentó un 14% la cantidad de productores y productoras registrados en RENAPA; un 20% las salas de extracción de miel; un 18% los establecimientos fraccionadores; y un 21% de las colmenas en la Provincia. Así hoy contamos con 4576 productores registrados, 1.200.000 colmenas, 784 salas de extracción de miel y 116 de fraccionamiento distribuidas en todo el territorio bonaerense”.
El jefe de la cartera agraria desatacó la importancia del encuentro como “un espacio de vinculación para los criadores de reinas y los productores apícolas en general". "Apuntamos a seguir dando impulso a esta actividad tan importante para la Provincia que favorece el desarrollo de cada una de las localidades, los circuiros económicos y la generación de empleo genuino”, señaló.
De la jornada participaron 20 cabañas apícolas de todo el país y productores de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Colombia, España y Uruguay. Se abordaron temáticas como herramientas para el desarrollo de la actividad apícola, estrategias en territorio para el desarrollo apícola y demandas del sector, recambio de reinas, y esquemas económico- financieros en la producción de abejas reinas.
La provincia de Buenos Aires produce para exportación más de 8.000 reinas que significan el 55% del material vivo que se exporta en el país. Argentina es uno de los países que exporta abejas reinas a nivel mundial junto con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los principales destinos son Francia, Alemania, España, Líbano, Italia, libia Portugal, Austria y Reino Unido.
Este tipo de exportaciones son posibles porque las abejas reinas argentinas son muy valoradas por los apicultores de otras latitudes. Sus características principales son la mansedumbre (no son agresivas con el hombre), un adecuado comportamiento higiénico que les permite tener una mayor resistencia a las enfermedades, y sobre todo una alta productividad.
Estuvieron presentes en la jornada el intendente de General Belgrano, Osvaldo Mario Dinápoli; y Alejandra Palacios, responsable del Programa Apícola Nacional del INTA.
Por el MDA acompañaron la subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; el Director de Apicultura, Ariel Guardia López; y el responsable de la Cabaña Apiario Bover, Osvaldo Atela.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.