28/03/2021 | Noticias | Sociedad

Desarrollo Agrario anunció la realización del concurso provincial de mieles

El ministro, Javier Rodríguez, realizó la apertura del 4° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas.


El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó hoy el 4° Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reinas organizado por nuestra Chacra Apiario Pedro Bover bajo la modalidad virtual, donde anunció la realización del Concurso Provincial de Mieles, cuya premiación se llevará adelante en la Semana de la Miel. 

“El concurso permitirá mostrar la calidad de las mieles que se producen en la provincia de Buenos Aires mejorando la competitividad de la producción apícola”, señaló el Ministro. 

De esta forma se busca incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); promocionar la miel como producto alimenticio de calidad; promover la diferenciación de las mieles a partir de origen botánico, características organolépticas, y calidad fisicoquímica, como estrategia para darle valor agregado al producto; y premiar al productor cuyo producto se diferencie del resto por su calidad y características. 

Rodríguez resaltó el crecimiento de la formalización del sector: “Durante este último año aumentó un 14% la cantidad de productores y productoras registrados en RENAPA; un 20% las salas de extracción de miel; un 18% los establecimientos fraccionadores; y un 21% de las colmenas en la Provincia. Así hoy contamos con 4576 productores registrados, 1.200.000 colmenas, 784 salas de extracción de miel y 116 de fraccionamiento distribuidas en todo el territorio bonaerense”. 

El jefe de la cartera agraria desatacó la importancia del encuentro como “un espacio de vinculación para los criadores de reinas y los productores apícolas en general". "Apuntamos a seguir dando impulso a esta actividad tan importante para la Provincia que favorece el desarrollo de cada una de las localidades, los circuiros económicos y la generación de empleo genuino”, señaló. 

De la jornada participaron 20 cabañas apícolas de todo el país y productores de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Colombia, España y Uruguay. Se abordaron temáticas como herramientas para el desarrollo de la actividad apícola, estrategias en territorio para el desarrollo apícola y demandas del sector,  recambio de reinas, y esquemas económico- financieros en la producción de abejas reinas. 

La provincia de Buenos Aires produce para exportación más de 8.000 reinas que significan el 55% del material vivo que se exporta en el país. Argentina es uno de los países que exporta abejas reinas a nivel mundial junto con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los principales destinos son Francia, Alemania, España, Líbano, Italia, libia Portugal, Austria y Reino Unido. 

Este tipo de exportaciones son posibles porque las abejas reinas argentinas son muy valoradas por los apicultores de otras latitudes. Sus características principales son la mansedumbre (no son agresivas con el hombre), un adecuado comportamiento higiénico que les permite tener una mayor resistencia a las enfermedades, y sobre todo una alta productividad. 

Estuvieron presentes en la jornada el intendente de General Belgrano, Osvaldo Mario Dinápoli; y Alejandra Palacios, responsable del Programa Apícola Nacional del INTA. 

Por el MDA acompañaron la subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; el Director de Apicultura, Ariel Guardia López; y el responsable de la Cabaña Apiario Bover, Osvaldo Atela.


Ver artículo completo

Te puede interesar

El nene de 5 años que se descompensó gravemente en Las Toninas recibió el alta tras 70 días de lucha

19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.

Dolores: inauguran la Plazoleta de la Memoria y habrá actividades por el 24 de marzo

19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.

“Me devolvieron la vida”: el conmovedor mensaje de una paciente al Hospital de Mar de Ajó tras tres cirugías cerebrales

19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.

Bancos: desde el miércoles 25 cambia el horario de atención en la Provincia

19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.

Partido de La Costa: el refugio “Rubio de La Costa” deja de recibir animales tras la muerte de su fundadora

18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.

Créditos Anses 2026: cómo es el proyecto de ley que busca reducir el impacto del endeudamiento en las familias

18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.

Villa Gesell: alerta, asambleas y trabajo en horario reducido ante 20 posibles despidos en el servicio de recolección de residuos

18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.

General Madariaga: encontraron muerto al adulto mayor que era intensamente buscado

18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.