Un ejemplar de foca cangrejera, una especie que suele encontrarse en aguas antárticas, fue visto este viernes descansando en una playa de Mar del Plata, por lo que personal municipal tuvo que intervenir para resguardar el regreso al mar del animal.
El mamífero, cuyo nombre científico es Lobodon carcinophaga, fue observado cerca de la medianoche del jueves en la zona de La Perla, y tras permanecer unas 14 horas en la costa, volvió a ingresar a agua este mediodía, en buen estado de salud.
Mariela Ghys, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), explicó a Télam que se trata de un animal “que es muy difícil de ver por esta zona, y casi no hay registros previos”.
“Suele habitar en aguas antárticas y sigue las corrientes frías como la de Malvinas. Es la primera vez que veo una en vivo y en directo. Por su estructura dental, se alimenta filtrando krill, y suele salir a descansar antes de seguir nadando”, señaló la especialista que intervino en la zona tras el acercamiento de la foca.
La aparición de esta foca despertó el interés de algunos vecinos que se acercaban al lugar, por lo que la comuna dispuso un cerco perimetral sobre la playa, y la intervención de especialistas del Emsur y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
“No es un animal peligroso pero como en otros casos, si se siente amenazado puede reaccionar y por eso se hizo la tarea preventiva”, explicó Ghys.
Según la especialista, se trataba de una hembra subadulta en buen estado, y si bien suele desplazarse en grupos, en este caso lo hacía en solitario.
Minutos antes de las 13, tras acercarse durante la mañana a la orilla, el animal regresó por su cuenta al mar en la playa Alicante.
20 de diciembre. El domingo 21 de diciembre, el solsticio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Además de traer la jornada con más horas de luz, la fecha también conserva un fuerte sentido cultural en celebraciones indígenas como el Kapak Raymi.
20 de diciembre. El mismo se emplazará en un lote aledaño a la Central Eléctrica Oscar Smith en el Frente de Ruta 11y será la primera inversión de este estilo que se realice en la región.
20 de diciembre. El gobernador Axel Kicillof presentó en Santa Clara del Mar el operativo integral que abarcará toda la provincia de Buenos Aires, con más de 20.000 policías, refuerzos sanitarios, controles viales y una fuerte presencia del Estado en los principales destinos turísticos.
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.