16/04/2021 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: una foca de la Antártida salió a descansar en la playa y después de varias horas volvió al mar

El ejemplar apareció en la zona de La Perla y personal municipal intervino para resguardarlo. Después de más de 10 horas regresó al agua en buen estado de salud.


Un ejemplar de foca cangrejera, una especie que suele encontrarse en aguas antárticas, fue visto este viernes descansando en una playa de Mar del Plata, por lo que personal municipal tuvo que intervenir para resguardar el regreso al mar del animal.

El mamífero, cuyo nombre científico es Lobodon carcinophaga, fue observado cerca de la medianoche del jueves en la zona de La Perla, y tras permanecer unas 14 horas en la costa, volvió a ingresar a agua este mediodía, en buen estado de salud.

Mariela Ghys, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), explicó a Télam que se trata de un animal “que es muy difícil de ver por esta zona, y casi no hay registros previos”.

“Suele habitar en aguas antárticas y sigue las corrientes frías como la de Malvinas. Es la primera vez que veo una en vivo y en directo. Por su estructura dental, se alimenta filtrando krill, y suele salir a descansar antes de seguir nadando”, señaló la especialista que intervino en la zona tras el acercamiento de la foca.

La aparición de esta foca despertó el interés de algunos vecinos que se acercaban al lugar, por lo que la comuna dispuso un cerco perimetral sobre la playa, y la intervención de especialistas del Emsur y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

“No es un animal peligroso pero como en otros casos, si se siente amenazado puede reaccionar y por eso se hizo la tarea preventiva”, explicó Ghys.

Según la especialista, se trataba de una hembra subadulta en buen estado, y si bien suele desplazarse en grupos, en este caso lo hacía en solitario.

Minutos antes de las 13, tras acercarse durante la mañana a la orilla, el animal regresó por su cuenta al mar en la playa Alicante.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.

La Costa: capturaron a la condenada por el asesinato de Juan Palacino que se fugó durante una salida transitoria

29 de abril. Luciana Soledad Sánchez fue apresada en el Hospital Municipal de Santa Teresita gracias a una denuncia anónima.

La Región: emiten un alerta por crecidas del mar para la Costa Atlántica bonaerense

28 de abril. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó acerca de un ascenso de las aguas que llegará a su pico en la noche de este domingo.

Mar del Tuyú: destruyeron el monumento al perro Rubio

28 de abril. El monumento está ubicado en inmediaciones de la estación de servicio donde vivía el animal.