El doodle de hoy rinde homenaje a la cirujana, profesora, poeta y autora rusa, la Dra. Vera Gedroits, en el 151º aniversario de su nacimiento. A la Dra. Gedroits se le atribuye el mérito de ser la primera cirujana militar del país y una de las primeras profesoras de cirugía del mundo, que salvó innumerables vidas gracias a su valiente servicio e innovaciones en el campo de la medicina en tiempos de guerra.
Vera Ignatievna Gedroits nació en este día en 1870 en una familia prominente de ascendencia real lituana en Kiev, entonces parte del Imperio Ruso. Al final de su adolescencia, dejó Rusia para estudiar medicina en Suiza. La Dra. Gedroits regresó a casa a principios del siglo XX y pronto comenzó su carrera médica pionera como cirujana en un hospital industrial.
Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, el Dr. Gedroits se ofreció como cirujano voluntario en un tren del hospital de la Cruz Roja. Bajo la amenaza del fuego enemigo, realizó complejas operaciones abdominales en un vagón de ferrocarril reconvertido con un éxito sin precedentes que su técnica fue adoptada como el nuevo estándar por el gobierno ruso. Después de su servicio en el campo de batalla, la Dra. Gedroits trabajó como cirujana para la familia real rusa antes de regresar a su hogar en Kiev, donde fue nombrada profesora de cirugía en la Universidad de Kiev en 1929.
Fue autora de varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos durante su tiempo como profesora, pero su talento como escritora no se limitó a los académicos. La Dra. Gedroits también publicó múltiples colecciones de poemas y varias obras de no ficción, incluidas las memorias de 1931 tituladas simplemente "Life", que contaban la historia de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente en 1904.
17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.
17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.
16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.