El doodle de hoy celebra el 94 aniversario de la científica y autora británica Anne McLaren, considerada una de las biólogas reproductivas más importantes del siglo XX. Su investigación fundamental sobre embriología ha ayudado a innumerables personas a realizar sus sueños de ser padres.
Anne McLaren nació en Londres este día en 1927. Cuando era niña, tuvo un pequeño papel en la película de ciencia ficción "La forma de las cosas por venir" (1936), de H.G. Wells. En la escena, ambientada en 2054, su bisabuelo le dio una conferencia sobre el avance de la tecnología espacial que había llevado ratones a la luna. McLaren atribuye esta lección de historia formativa, aunque ficticia, como una de las primeras inspiraciones de su amor por la ciencia. Luego pasó a estudiar zoología en la Universidad de Oxford, donde su pasión por la ciencia solo creció a medida que aprendió de biólogos talentosos como Peter Medawar, premio Nobel por su investigación sobre el sistema inmunológico humano.
En la década de 1950, McLaren comenzó a trabajar con ratones para comprender mejor la biología del desarrollo de los mamíferos. Si bien los temas de su investigación eran pequeños, las implicaciones de su estudio demostraron ser enormes. Al cultivar con éxito embriones de ratón in vitro (en equipos de laboratorio), McLaren y su colega John Biggers demostraron la posibilidad de crear embriones sanos fuera del útero de la madre.
Estos hallazgos emblemáticos, publicados en 1958, allanaron el camino para el desarrollo de la tecnología de fertilización in vitro (FIV) que los científicos utilizaron por primera vez con éxito con humanos veinte años después. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de FIV conllevó una gran controversia ética. Con este fin, McLaren se desempeñó como el único científico investigador en el Comité Warnock (fundado en 1982), un organismo gubernamental dedicado al desarrollo de políticas relacionadas con los avances en tecnología de FIV y embriología. Su consejo de expertos para el comité jugó un papel esencial en la promulgación de la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 1990, una legislación decisiva, aunque polémica, que limita el cultivo in vitro de embriones humanos a 14 días después de la creación del embrión.
En 1991, McLaren fue nombrada Secretaria de Relaciones Exteriores, y luego vicepresidenta, de la institución científica más antigua del mundo, la Royal Society, convirtiéndose en ese momento en la primera mujer en ocupar un cargo dentro de los 330 años de historia de la institución.
McLaren descubrió su pasión por el aprendizaje a una edad temprana y aspiraba a despertar este mismo entusiasmo por la ciencia en los niños y la sociedad en general. En 1994, la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, una institución dedicada a la promoción de la ciencia entre el público en general (ahora la Asociación Británica de Ciencias), la eligió como su presidenta. A través de la organización y sus eventos, McLaren involucró al público de toda Gran Bretaña en las maravillas de la ciencia, la ingeniería y la tecnología con el objetivo de hacer que estos temas sean más accesibles para todos.
17 de mayo. Por cuestiones que se investigan, perdió el control de su auto y chocó dos vehículos estacionados.
16 de mayo. El Gobierno bonaerense reunirá a jefes comunales para analizar la situación del sistema de salud. Apuntan a coordinar medidas frente a la reducción de recursos.
16 de mayo. Según la resolución, las empresas deberán hacerse cargo no solo del mantenimiento y conservación de las rutas, sino también de nuevas obras, servicios al usuario y explotaciones.
16 de mayo. Fue identificado durante un operativo policial realizado en la vía pública y quedó alojado en la dependencia local.
16 de mayo. Un potente frente de aire frío polar comenzó a ingresar a la provincia de Buenos Aires y provocará un fuerte descenso de temperatura en los próximos días
15 de mayo. La consultora EcoGo advirtió que el índice pasó de 2,6% en marzo de 2025 a 10,8% en marzo de 2026. El 27,5% de las carteras de entidades no bancarias presenta irregularidades, cuando hace un año era del 10%.
15 de mayo. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense redefinió los cargos, tareas, restricciones y protocolos médicos para garantizar la reincorporación. Qué dice la letra chica.
15 de mayo. Macarena Collantes reveló que su hijo no se acuerda nada del episodio y “se comunica a través de una pizarra”. Los médicos estiman que en un mes y medio podría comenzar el proceso de rehabilitación.