01/05/2021 | Noticias | Sociedad

1 de mayo: por qué se celebra el día del trabajador

Los trabajadores viven este último año sus funciones de otra manera por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero.


En varias partes del mundo se celebra hoy el Día del Trabajador. La fecha se conmemora en homenaje a aquellos trabajadores que el 1° de mayo de 1886, en Chicago, hicieron una huelga para exigir el cumplimiento de la ley que fijaba la jornada laboral de ocho horas como máximo.

Esa manifestación fue reprimida por la policía y dejó como saldo la muerte de dos personas y varios heridos.

El 4 de mayo del mismo año hubo una revuelta en la que al primer reclamo se le sumó una violencia brutal  y ocho de los 325 guardias de la fuerza policial que estaban ahí murieron a causa de un petardo lanzado en un confuso episodio. Lejos de solucionarse el conflicto, aumentó la represión y la policía disparó contra los manifestantes. A raíz de esto hubo cerca de 80 muertos y 200 heridos.

Este año fue diferente para la mayoría de los trabajadores debido al coronavirus. Explotó el teletrabajo como modalidad que, aunque existe hace varios años, ahora se convirtió en una metodología masiva.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Torta Argentina: Bárbara Carreño es la nueva embajadora de la Fiesta y miles de personas disfrutaron de los espectáculos musicales

24 de mayo. Mañana continúa la fiesta con pericón, cocina de la torta en vivo y el cierre con Lucas Sugo.

Fuerte accidente de tránsito en Dolores: un conductor habría se quedado dormido al volante y chocó un auto estacionado

24 de mayo. El siniestro ocurrió en la intersección de Belgrano y Castelli, donde un automóvil impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado.

Confuso episodio en Chascomús: un policía terminó herido tras un operativo por disturbios

24 de mayo. El hecho ocurrió luego de un llamado al 911 que alertaba sobre disturbios en la ciudad. Durante la intervención policial se produjo un incidente que terminó con un efectivo lesionado.

Semana de Mayo: qué pasó el 24 de mayo de 1810

24 de mayo. Se sofocó el último intento del virrey Cisneros de permanecer en el poder, pero al frente de la nueva Junta de Gobierno. Por qué Manuel Belgrano fue clave.

Chascomús: detuvieron al hombre que golpeó al adolescente

23 de mayo. La detención fue después del mediodía y sería trasladado a Doores.

Hantavirus en la Provincia: confirman 18 casos y siete muertes en lo que va de 2026

23 de mayo. Según el Boletín Epidemiológico bonaerense, los contagios muestran un aumento respecto del mismo período del año pasado. Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas de prevención, especialmente en espacios cerrados o con posible presencia de roedores.

Bomberos Voluntarios: denuncian que el gobierno nacional no envía fondos a los cuarteles desde el año pasado

22 de mayo. La falta de cumplimiento con la Ley 25.054  “obliga a los bomberos a endeudarse, reducir gastos esenciales o requerir mayores aportes comunitarios”, advirtieron diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical.

Paritarias: el gobierno bonaerense activa la cláusula de revisión salarial de los estatales

22 de mayo. En los primeros meses del año prácticamente hubo un empate entre la suba de los salarios y la inflación. Y ahora analizan cómo evitar que los sueldos se retrasen. Qué expectativa hay en los gremios.