04/05/2021 | Noticias | Sociedad

Cosechaban maíz y se les cruzó un chancho jabalí gigante

Pesaba más de 270 kilos. Ocurrió en un campo de Vedia, provincia de Buenos Aires. Aseguran que en los últimos años los jabalíes se volvieron plaga en zonas donde antes no habitaban.


En Vedia, provincia de Buenos Aires, un equipo de contratistas de cosecha que estaba haciendo sus labores en un lote de maíz se sorprendió cuando un enorme padrillo de chancho jabalí se cruzó por enfrente de la cosechadora en plena recolección.

El maquinista se topó con el animal que estaba comiendo dentro de la parcela y, sin tener tiempo para eludirlo, enganchó las patas del jabalí con las cadenas de rodillo. La situación obligó a frenar al conductor.
“La otra vuelta que también andábamos cosechando nos pasó con otro chancho de 150 kilos. Lo impresionante fue el tamaño de este último animal que pesaba más de 270 kilos. Se suele encontrar pumas también pero siempre se los sueltan”, dijo a La Nación uno de los contratistas.

“Por el peso que tenía la única manera de moverlo y sacarlo del lugar, fue usar el cabezal del mismo maicero con el que se estaba trabajando, como pala para transportarlo hasta la caja de una de las camionetas”, agregó.

El jabalí es una especie exótica oriunda de Europa donde es considerado un animal para caza. Lo introdujo junto con el ciervo colorado al país Pedro Luro para su coto de caza privada en el sur de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. Tras una fuga de muchos ejemplares del perímetro en el que se encontraban, se convirtieron en animales silvestres que luego, con el apareamiento con chanchos domésticos, se volvieron cimarrones.

Sus crías tienen el lomo amarronado con franjas longitudinales blancas y cuando crecen todo su pelaje se vuelve oscuro. Los machos tienen colmillos característicos, codiciados como trofeo de caza. Se han convertido, por un lado, en buscados por cazadores y, por el otro, en plaga para los productores agropecuarios porque causan estragos en los campos. Rompen alambrados y atacan al ganado, pero el daño mayor lo hacen sobre los lotes sembrados con maíz.

“En los últimos años los jabalíes se volvieron plaga en zonas donde antes no habitaban. Es incontrolable el daño que provocan porque no solo comen el maíz sino que tumban toda la planta entera y voltean el cultivo cuando caminan por el lote y las pérdidas económicas se vuelven enormes”, describió el contratista.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: así es el nuevo centro de monitoreo de AUBASA que controlará más de 500 cámaras en rutas bonaerenses

13 de agosto. Se trata de una infraestructura estratégica con tecnología de última generación ubicada en Hudson para fortalecer la seguridad vial y mejorar la asistencia a los miles de usuarios que diariamente circulan por las rutas 2, 6, 11, 63, 56 y 74 y la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Dolores: confirman la sentencia por abuso sexual reiterado de menores contra un ex comisario pero cumplirá la condena en su domicilio

13 de agosto. El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Dolores dispuso la inmediata detención luego de que quedara firme la sentencia. Los delitos investigados ocurrieron entre 2014 y 2015 y en 2021.

Milagroso accidente en Bahía Blanca: los chocó un tren, los arrastró 100 metros y salieron ilesos

12 de agosto. Cerca de la medianoche del miércoles, una formación de Ferroexpreso Pampeano impactó un auto en el que viajaban dos hombres de 28 y 29 años. Los ocupantes del Ford Fiesta pudieron salir por sus propios medios y no sufrieron heridas.

Por qué la luz pesa cada vez más en el bolsillo: las claves detrás de las facturas en la era Milei

12 de agosto. En un escenario donde las tarifas subieron más que la inflación y los salarios registran una caída en términos reales, las facturas de luz volvieron a preocupar a hogares y comercios. Y en la Costa Atlántica el impacto es mayor porque miles de hogares dependen de la electricidad para calefaccionarse.

La increíble odisea de un marplatense en Colombia: buscó refugio durante el terremoto y fue internado tras sufrir más de 50 picaduras de abejas

12 de agosto. Sucedió en la ciudad de Manizales, el lunes pasado. El derrumbe de una estructura de la Catedral Basílica Metropolitana liberó un enjambre que casi resulta mortal para Hugo Kogan. “El médico me dijo que si hubiese sido alérgico a algo, me hubiese muerto en 5 minutos”, reveló.

Endeudarse para comer: 6 de cada 10 familias bonaerenses tomaron créditos para cubrir gastos básicos

11 de agosto. Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires indica que el 56,6% de los hogares acudió a un préstamo durante los últimos 12 meses y que, de ese total, el 73,5% aún no logró saldarlo.

Gasoducto de la Costa: anuncian la finalización de una obra clave para el abastecimiento de gas para más de 100.000 hogares bonaerenses

11 de agosto. La planta compresora de Las Armas, ubicada en el corredor energético que abastece a buena parte de la Costa Atlántica, quedó paralizada a fines de 2023, con un avance cercano al 80%. El Estado Nacional dispuso que la empresa Camuzzi retome los trabajos, aunque antes habrá que realizar una auditoría para determinar en qué condiciones quedó la infraestructura después de más de dos años de abandono.

Dolores: imputan a tres personas y allanan dos domicilios por el robo en una vivienda

11 de agosto. Se trata de una mujer de 22 años y dos hombres de 30 y 43, sospechosos de haberse llevado una billetera con alrededor de dos millones de pesos de una casa ubicada en la calle Lincoln.