14/05/2021 | Noticias | Sociedad

La Provincia: la Justicia ordena bajar un 50% las cuotas a favor de los usuarios de planes de ahorro de Fiat

La sentencia de carácter colectivo, que sólo alcanza a la empresa Fiat, se logró tras un pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense. También dictaminó que los próximos aumentos no pueden ser más altos que la inflación.


La Justicia ordenó que se reduzcan en un 50% el valor de las cuotas de los planes de ahorro para los vehículos Fiat que hayan sido o no adjudicados, luego de que la de Defensoría del Pueblo bonaerense acompañara este reclamo a favor de los usuarios, al entender que este esquema es una estrategia fraudulenta por parte de las administradoras.

En este caso, se trató de una medida cautelar colectiva por la cual el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 17 de La Plata, a cargo de Sandra Nilda Grahl, obligó a las empresas FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y FCA Automóviles Argentina S.A. a reducir a la mitad el importe de las cuotas de estos planes para los y las consumidores de la Provincia.

Además, ordenó modificar el valor de las cuotas en base a un cálculo sobre todos los ítems que la componen a excepción de los correspondientes al seguro de vida y el seguro del automotor, y fijar el valor móvil del vehículo en el precio de lista vigente, estableciendo como único aumento de allí en adelante el porcentaje de inflación mensual que publique el INDEC.

La novedad que introdujo esta sentencia es que es de carácter colectivo, cuando los fallos de este tipo que se habían emitido hasta el momento eran de carácter particular. El Juzgado entendió que los distintos afectados denuncian un hecho o conducta única a las demandadas que consistiría en el fraude masivo por infracciones legales y contractuales y que afectaría patrimonialmente a todos los usuarios bajo esta modalidad.

“Este daño masivo radica en el diseño por parte de las empresas de una ingeniería jurídica que consiste en generar una estrategia fraudulenta en la fijación de precios y colocación de unidades desde una decisión común bajo el ropaje de dos personas jurídicas formalmente diferentes, pero que en realidad pertenecen al mismo grupo empresario”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En esa línea, explicó que “se trata de un freno a la administración negligente de las administradoras, que afectan de manera directa los intereses económicos de las y los consumidores”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Impuesto a las Ganancias: los trabajadores que pagan el tributo recibirán una devolución en mayo

01 de mayo. La mayoría de las empresas retiene de más el impuesto a las Ganancias en los salarios de sus empleados en la primera mitad del año fiscal.

Cuenta regresiva para el Mundial 2026: cómo es el álbum de figuritas y su versión digital

01 de mayo. Panini presentó el álbum del Mundial 2026, que ya se consigue en todo el país, en el arranque del camino hacia la próxima Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá

Gas: autorizan una suba de la tarifa desde mayo para el AMBA y el interior bonaerense

01 de mayo. La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales.

Villa Gesell: detuvieron a un delincuente que era buscado desde enero por un violento asalto

30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.

Ruta 2: un camión cayó desde un puente a un zanjón con agua y el chofer salió ileso

30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.

ANSES confirmó que el bono sigue congelado y dio a conocer el calendario de pagos para mayo de 2026

30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.

San Bernardo: suspendieron las clases presenciales en la Escuela Nº 4 tras el hallazgo de una nota intimidatoria

30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.