A pocas horas de su vencimiento, la Secretaría de Comercio publicó en la tarde de este viernes un suplemento del Boletín Oficial en el que confirma la extensión del programa Precios Máximos hasta el 8 de junio. Sin embargo, en una concesión a las empresas, lo acota sólo a los productos de la canasta básica y libera una lista de 35 categorías.
El programa Precios Máximos, vigente desde marzo de 2020, conforma el núcleo de la tensión que vive el Gobierno con las grandes empresas, que se quejan de haber quedado retrasadas con los precios. Esto se debe a que desde el inicio de la pandemia el Gobierno autorizó solo ajustes por debajo de la inflación para los bienes de consumo masivo, en un intento de aplacar la dinámica alcista de la canasta básica familiar y, sobre todo, de los alimentos.
Ahora el Gobierno parece haber cedido al pedido de los empresarios al autorizar una larga lista de “deslistamientos” que van desde yogures a los aceites y jugos. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo buscará que los aumentos que se fijen en los productos liberados sean moderados para no alentar una dinámica inflacionaria que todavía se encuentra por encima del 4% mensual.
El achicamiento del programa se da al mismo tiempo en que la secretaría que conduce Paula Español negocia con las grandes marcas la conformación de una nueva canasta de alrededor de 120 productos. Este nuevo programa, mucho más acotado, tendría como objetivo central lograr “capilaridad”. Es decir, llegar a los almacenes y comercios de cercanía donde hoy es muy difícil encontrar Precios Cuidados y Precios Máximos, que se concentran en las grandes cadenas de supermercados.
De todos modos, al haber dejado dentro de Precios Máximos sólo las categorías de primera necesidad surge la posibilidad de que, en vez de la creación de una canasta nueva, el programa ya existente se reconvierta en esa otra canasta. “Es la idea, pero igual la nueva canasta se sigue negociando”, señalaron fuentes de Comercio.
De acuerdo con la resolución 489/21 publicada hoy en el suplemento del Boletín oficial, las categorías que quedarán por fuera del paraguas de Precios Máximos son:
• Aceite de oliva y otros aceites
• Tostadas y grisines
• Edulcorantes
• Saborizadores
• Arroz (excepto largo fino)
• Encurtidos, Aceitunas y Pickles
• Harinas leudantes y premezclas
• Horneables y gelificables
• Pastas frescas
• Milanesas de soja
• Productos congelados en base a vegetales procesados
• Suplementos vitamínicos
• Tapas de empanadas y tartas
• Óleo calcáreo
• Apósitos y protectores mamarios
• Amargos
• Jugos
• Leche Infantil
• Queso rallado y queso crema
• Crema de leche
• Dulce de leche
• Manteca y margarina
• Yogur, postres y flanes
• Esponjas y guantes
• Trapos y Paños
• Destapacañerías
• Toallas húmedas desinfectantes
• Perfumes y colonias
• Coloración del cabello
• Pañales para adultos
• Algodones e Hisopos
• Esmaltes y quitaesmaltes
• Preservativos y Geles Íntimos
• Productos para depilación
• Helado y hielo
17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.
17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.
16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.