04/06/2021 | Noticias | Sociedad

Pinamar: un fallo a favor de los Concesionarios de Playa declaró inconstitucional varios artículos de la Ley de Guardavidas

Los propietarios de los balnearios presentaron una demanda y la Suprema Corte bonaerense les dio la razón. Desde la Federación Argentina que nucléa a los trabajadores dieron detalles del alcance de la medida.


En el transcurso de la semana, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley 14.798 que regula la actividad de los Guardavidas, tras una demanda interpuesta por la Cámara de Concesionarios de Balnearios de Pinamar.

En este sentido, la Federación Argentina de Guardavidas indicó a través de un comunicado que este fallo determina que los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18 inc. 1 y 3 de la Ley no son aplicables para los Balnearios en Pinamar que se encuentran asociados a esa Cámara.

Según explicaron desde la Federación de Guardavidas, el fundamento de la inconstitucionalidad, de los artículos mencionados es que las provincias, en este caso la de Buenos Aires, no pueden establecer en su legislación cuestiones que regulen sobre las relaciones del trabajo, materia que se encuentra delegada al Congreso de la Nación.

Sin embargo, como aclara la propia sentencia, varios de los artículos cuestionados en la Ley Provincial fueron legislados de idéntica forma en la Ley Nacional 27.155 y son estos artículos de la ley los que deberán aplicarse.

En el comunicado, que fue replicado por la Asociación de Guardavidas de Pinamar, se informa que, de acuerdo a lo antes explicado, “esta sentencia no produce modificación en las condiciones de trabajo de los Guardavidas de Pinamar ya que en el caso de duración de temporada de 150 días, jornada de trabajo de 6 horas o la obligación de notificar a los trabajadores 30 días antes del inicio de temporada son derechos que se encuentran establecidos por la Ley Nacional”.

A esto le sumaron que, además, “de encontrarse establecidos en la Ley Nacional, en Pinamar se encuentran además establecidos en los acuerdos salariales y el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Del mismo modo “los artículos declarados inconstitucionales que hacen referencia a los conceptos remunerativos del salario se encuentran también establecidos en las normas de negociación colectiva que no pueden ser suprimidos ni aunque se modificara la ley. Es decir que los derechos establecidos en negociación colectiva, así como los derechos adquiridos, son derechos que se denominan supralegales”, agregaron.

Finalmente, el único artículo que dejaría de aplicarse para privados en Pinamar es el N° 17 que establece que ‘el franco no gozado será remunerado’. Sin embargo esto tampoco supone modificación en las condiciones de trabajo ya que en Pinamar la modalidad de trabajo establecida en CCT es de seis días a la semana con franco obligatorio.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Presupuesto 2026: Milei quiere eliminar la Zona Fría y encarecer el gas en 90 municipios bonaerenses, incluso en la Costa Atlántica

16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.

Ley de Emergencia en Discapacidad: el gobierno promulgará la ley, pero por ahora no la aplicará

16 de septiembre. Luego de dar marcha atrás con la intención de judicializar la normativa, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó su promulgación, pero indicó que no se reglamentará hasta definir cómo será el financiamiento.

Mar del Plata: el Hospital Regional denuncia ante la Justicia la venta de turnos médicos

16 de septiembre. “No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública”, sostuvo la directora del HIGA. Los turnos que se vendían iban de los $ 15.000 a los $ 30.000.

Partido de La Costa: robaron el celular a un albañil, extorsionaron a su madre para recuperarlo y en el encuentro volvieron a robarles

16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.

Dolores: vuelve la Jornada de Intercambio del ISFD 168, o cuando la educación se piensa colectivamente y crece

15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.

Tragedia en Chascomús: un joven murió tras ser arrollado por un tren

14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.

Después de 50 años Villa Gesell recupera vuelos comerciales

14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.

Dolores celebra sus Fiestas Patronales con procesión, música y un homenaje a Mamá Antula

14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.