Luego de las conmemoraciones por los fallecimientos de Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, que tuvieron lugar el domingo 20 y el lunes 21 de junio respectivamente, los argentinos tendrán en breve un nuevo feriado.
De acuerdo al calendario nacional, la próxima fecha patria tendrá lugar el 9 de julio por el Día de la Independencia. A pesar de tratarse de un feriado de carácter inamovible, al caer viernes provocará un fin de semana largo.
En un acto soberano y colectivo, el 9 de julio de 1816 representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en asamblea en el Congreso de Tucumán y firmaron el Acta de la Independencia.
A través de esta declaración, se proclamó formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia con la monarquía española. Diez días después, el mismo Congreso renunció a toda otra dominación extranjera.
Este hecho histórico concluyó el proceso que se había iniciado en la Semana de Mayo de 1810 y trazó los primeros pasos de la República Argentina.
Vale recordar que los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical, por lo que, en caso de ser trabajados, se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual.
Cuáles son los feriados del 2021
Culminadas estas conmemoraciones, el calendario nacional establece para el 2021 los siguientes feriados:
- Feriados inamovibles: 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).
- Feriados trasladables: 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) al 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) al 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).
- Feriados con fines turísticos: 8 de octubre y 22 de noviembre.
A estas fechas, a su vez, habría que agregarles los tradicionales asuetos a la administración pública los días 24 y 31 de diciembre, que este año caerán viernes.
13 de agosto. Se trata de una infraestructura estratégica con tecnología de última generación ubicada en Hudson para fortalecer la seguridad vial y mejorar la asistencia a los miles de usuarios que diariamente circulan por las rutas 2, 6, 11, 63, 56 y 74 y la Autopista Buenos Aires - La Plata.
13 de agosto. El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Dolores dispuso la inmediata detención luego de que quedara firme la sentencia. Los delitos investigados ocurrieron entre 2014 y 2015 y en 2021.
12 de agosto. Cerca de la medianoche del miércoles, una formación de Ferroexpreso Pampeano impactó un auto en el que viajaban dos hombres de 28 y 29 años. Los ocupantes del Ford Fiesta pudieron salir por sus propios medios y no sufrieron heridas.
12 de agosto. En un escenario donde las tarifas subieron más que la inflación y los salarios registran una caída en términos reales, las facturas de luz volvieron a preocupar a hogares y comercios. Y en la Costa Atlántica el impacto es mayor porque miles de hogares dependen de la electricidad para calefaccionarse.
12 de agosto. Sucedió en la ciudad de Manizales, el lunes pasado. El derrumbe de una estructura de la Catedral Basílica Metropolitana liberó un enjambre que casi resulta mortal para Hugo Kogan. “El médico me dijo que si hubiese sido alérgico a algo, me hubiese muerto en 5 minutos”, reveló.
11 de agosto. Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires indica que el 56,6% de los hogares acudió a un préstamo durante los últimos 12 meses y que, de ese total, el 73,5% aún no logró saldarlo.
11 de agosto. La planta compresora de Las Armas, ubicada en el corredor energético que abastece a buena parte de la Costa Atlántica, quedó paralizada a fines de 2023, con un avance cercano al 80%. El Estado Nacional dispuso que la empresa Camuzzi retome los trabajos, aunque antes habrá que realizar una auditoría para determinar en qué condiciones quedó la infraestructura después de más de dos años de abandono.