08/07/2021 | Noticias | Sociedad

Buscaban droga y encontraron frascos de vacunas AstraZeneca

Tras el hallazgo el Ministerio de Salud de Catamarca inició una investigación interna. Buscan determinar si el lote pertenecía a Catamarca.


Durante un operativo realizado ayer lunes por la Unidad de Procedimientos Judiciales Catamarca de Gendarmería Nacional (UNIPROJUMARCA) y la División de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, se encontraron 60 frascos vacíos de dosis de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca. 

El hallazgo se dio en el marco de 8 allanamientos en el contexto de una investigación por venta de drogas. Desde el Ministerio de Salud de Catamarca se inició una pesquisa interna para determinar si hay faltantes de vacunas locales.

Los allanamientos se concretaron en horas del mediodía por orden de la Justicia Federal como consecuencia de una investigación iniciada el sábado en el puesto caminero de El Portezuelo, ubicado sobre ruta Nacional 38. Ese día, se incautaron 8 kilos de marihuana que era transportada en un micro de larga distancia y tenía como destino San Fernando del Valle de Catamarca.

Fue en un domicilio de la zona norte de la ciudad en donde, además una gran cantidad de semillas de cannabis y una balanza de precisión, encontraron dentro de una caja 60 frascos vacíos de la vacuna contra el covid-19 AstraZeneca.

Ante tal hallazgo, de forma inmediata se puso en conocimiento al juez federal, Miguel Ángel Contreras, quien ordenó el arresto de la dueña de la vivienda, de 26 años, en donde se encontraron los frascos, y de un varón de 40 años, relacionado con la venta de la marihuana. Paralelamente, se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio de Salud para que inicie las investigaciones correspondientes y conocer la procedencia y destinos de las vacunas encontradas.

En diálogo con Catamarca/12, Contreras explicó que la causa está en plena investigación y que los “alcances de lo descubierto se podrán determinar mañana -por hoy- con la gente del COE y de esta manera ver la gravedad de todo esto, qué es lo que pudo pasar o haber pasado”.

Por su parte, desde el COE Catamarca confirmaron que los ministerios de Seguridad y Salud recibieron la comunicación de los hechos.

“Debemos cotejar con la cadena de recepción y almacenamiento, distribución y aplicación, y descarte final de los lotes de vacunas recibidos por el Gobierno nacional. El objetivo final de la investigación interna es ratificar o descartar si los frascos corresponden a lotes correspondientes a Catamarca”, señalaron.

Según se explicaron desde el Ministerio de Salud, los frascos vacíos de vacunas son tratados como residuos patógenos. Esto significa que se embolsan según sus características y son trasladados por una empresa especializada hasta el sector destinado en la Planta de Tratamiento de Residuos, ubicada en zona de El Pantanillo.

En tanto, se dijo que cada frasco está identificado con un número de lote y que de esta manera se puede conocer a cuál provincia pertenece y a quién se le aplicó esa dosis.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Nicanor Otamendi: el ex campeón de Turismo Carretera premiado en Nueva York por su modelo de agricultura sostenible

24 de octubre. El Parque Papas, empresa familiar de Walter Hernández, fue reconocido en los Global Farmer Awards de PepsiCo por su innovación en eficiencia hídrica y prácticas regenerativas.

General Madariaga: insólita aparición de un chancho salvaje en un supermercado céntrico

23 de octubre. La Policía, la Patrulla Municipal y un grupo de baqueanos lograron reducir al animal, que había corrido desorientado por los pasillos, chocando contra góndolas y exhibidores.

La ANMAT prohibió la elaboración y venta de una popular golosina

23 de octubre. La decisión, que alcanza cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, se publicó en el Boletín Oficial. “La gallinita” es la segunda golosina prohibida en lo que va de octubre.

Elecciones 2025: las consecuencias poco conocidas de no ir a votar para quienes están obligados

23 de octubre. Las multas siguen siendo simbólicas, pero ignorarlas puede traer problemas serios: desde quedar registrado como infractor hasta no poder hacer trámites por un año.

Villa Gesell: la Justicia investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos municipales

22 de octubre. Un informe de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración General bonaerense advierte sobre posibles desvíos de recursos destinados a obras públicas entre 2015 y 2016. Los funcionarios implicados niegan perjuicio patrimonial, pero la Procuración sostiene que sus explicaciones no los eximen de responsabilidad.

¿Cómo usar los pronósticos para mejorar tus apuestas deportivas?

22 de octubre. Antes de apostar, leer los pronósticos deportivos puede marcar la diferencia. Analizar datos, tendencias y contexto te ayuda a jugar con más criterio, reducir el azar y aprovechar mejor cada cuota en plataformas como Betano Argentina.

Abren en Dolores un Centro de Producción y Educación Artística y Cultural

21 de octubre. Comenzará a funcionar el año próximo en las instalaciones de la Escuela Primaria  Nº 7 y la primera carrera que se dictará será el profesorado de Teatro.

Dolores: avanza un relevamiento para proyectar la matrícula escolar 2026-2029

21 de octubre. La Jefatura Distrital de Educación realiza un operativo socioeducativo para anticipar la demanda en el nivel inicial. El objetivo es planificar con mayor precisión la creación de secciones y la infraestructura escolar futura.