En el corazón de Dolores, justo enfrente de la plaza Castelli, la principal de la ciudad, a metros de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, los bancos y la Municipalidad está desde hace 133 años la Escuela Normal Superior “Victoriano Emilio Montes”. Su centralidad geográfica es, quizá, una metáfora de lo que representa para la educación de la región esa institución que cumplió un nuevo aniversario el 27 de julio.
El establecimiento educativo concentra en su interior tres niveles académicos: primario, a través de la Escuela Primaria N° 31, secundario con la Escuela de Educación Secundaria N° 4, y terciario mediante el Instituto Superior de Formación Docente N° 168, y tiene actualmente una matrícula de 1655 estudiantes.
Personas del Partido de La Costa, Pila, General Guido, Castelli, Maipú, General Conesa, General Lavalle y Chascomús, entre otros distritos, llegan a los profesorados que se ofrecen para formarse como docentes; en primaria y secundaria, mientras, pasan generaciones de hermanos, vecinos y primos que encuentran en “el Normal” –como le dicen en Dolores a la escuela- un espacio de trayectorias, reconocimiento y sentido de pertenencia que, ni la pandemia pudo arrancar.
En diálogo con Entrelineas, el docente Germán Castellá, director de la Escuela Normal, contó: “Este año los festejos por el aniversario estuvieron sujetos a la situación epidemiológica. Como comunidad académica estamos abocados a full a lo que es la vuelta a la presencialidad, porque, aunque primaria y secundaria ya se regresó, se trabaja en algunos protocolos para el nivel terciario”.
Para Castellá, “en este aniversario lo que hay que destacar es el trabajo que ha hecho la educación en general y la institución en particular garantizando la continuidad pedagógica, el acompañamiento a las familias y a los alumnos con un esfuerzo enorme de los docentes para adaptarse a una situación inédita”. Y agregó: “La escuela en su aniversario tiene que rescatar, valorar y pensar a futuro en la pospandemia”.

Como muchas otras mujeres de Dolores, Hilda Storani construyó parte de su historia dentro de la Escuela Normal y cruzó en ella lo laboral con lo personal. Tiene 72 años y más de la mitad de su vida la pasó en ese lugar.
La docente que dejó grabado a fuego en sus alumnos que “los paréntesis separan términos” y que “más por más es más y menos por menos es más”, entre otros conceptos, fue alumna desde 1962 hasta 1966. Dos años después, en 1968, hizo una suplencia como maestra y luego se inició como profesora de matemática. Además, en 2005 su hijo Andrés inició los estudios secundarios también en ese lugar.
Para Hilda fue tan significativo su paso por la escuela de calle Crámer que hasta el día de hoy recuerda la fecha exacta en la que se inició como docente de matemática. Fue el 5 de abril de 1976 y se jubiló en 2008. Aunque no recuerda el día, el año coincide con el momento en que su hijo terminó el secundario. Todo tiene un significado especial para ella.
“Tengo muchos recuerdos. Tantos lindos momentos con mis compañeras. Guardo tantos y tan lindas memorias de ese establecimiento con gente que coseché ahí y aprecio mucho”, dijo Hilda a Entrelíneas a través de su hijo, y se emocionó al proyectar en su mente las imágenes de todos aquellos momentos compartidos especialmente con María Inés Angelinetti, una docente de física y química que falleció años atrás y siempre fue adorada por sus alumnos.

Myrna Nilda Di Menna ejerció como maestra de la primaria en la Escuela Normal solo 13 años, pero hasta el día de hoy siente el amor por esa institución y uno de los recuerdos más importantes que se le vienen a la mente tiene que ver con el centenario de la institución, en 1988.
El acontecimiento fue tan importante que las celebraciones duraron todo el año y hasta el Correo Argentino adhirió con un sello que ella aún conserva en un folleto de ese momento.
Los estudiantes de primaria hicieron una torta y uno de cada año sopló las velitas en representación de todos. También hubo una suelta de globos que dio inicio al ciclo lectivo y una cena aniversario en el Club Social que se llamó "Cena del Reencuentro". Estos son algunos de los momentos que compartió Myrna con Entrelíneas junto a fotos de época.
Ella trabajó como maestra de grado desde 1983 hasta 1996 cuando renunció para entrar a trabajar en el Poder Judicial. Sin embargo, los años que estuvo en la escuela los vivió con intensidad y amor y aún se nota en sus relatos.

05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.
05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.
05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.
05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.
05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.
05 de enero. El tránsito quedó completamente interrumpido este lunes en un tramo clave de la Ruta 11, a raíz del colapso de un sistema cloacal que inundó la calzada. El corte afecta la circulación y obliga a realizar desvíos.
04 de enero. Tras un fin de semana fresco, el inicio de la semana marca un ascenso de las temperaturas en los principales destinos turísticos, con jornadas más cálidas y probabilidad de chaparrones hacia mitad de semana.
04 de enero. El primer fin de semana largo del año mostró un fuerte movimiento turístico en los principales corredores viales de la región, con miles de vehículos rumbo a los destinos de la Costa Atlántica.