20/08/2021 | Noticias | Sociedad

Castellani: "200 mil estatales pueden ser convocados al trabajo presencial en septiembre"

El Gobierno nacional formalizó los requisitos para el retorno al trabajo presencial de los empleados estatales a partir del 1° de septiembre próximo, ante el avance del plan estratégico de vacunación contra la Covid-19, así como el descenso de la tasa de casos positivos de la enfermedad.


La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani, dijo ayer que unas 200.000 personas de reparticiones ministeriales y de organismo descentralizados de la administración pública podrán ser convocados al trabajo presencial programado desde el 1° de septiembre.

"Se trata de una presencialidad programada, que arranca el 1 de septiembre, y que implica cumplir con protocolos establecidos de seguridad y de cuidado, con una relación de metros cuadrados por persona, con armado de burbujas en muchos sitios en donde la dotación nunca va a estar a pleno", explicó Castellani en diálogo con Radio con Vos.

Este martes, el Gobierno nacional formalizó los requisitos para el retorno al trabajo presencial de los empleados estatales a partir del 1° de septiembre próximo, ante el avance del plan estratégico de vacunación contra la Covid-19, así como el descenso de la tasa de casos positivos de la enfermedad.

La medida se adoptó mediante la resolución 91/2021, firmada por Castellani, y publicada en el Boletín Oficial.

ANA CASTELLANI

Castellani explicó que la medida va "específicamente a lo que es la administración pública nacional, que comprende las reparticiones ministeriales, organismos descentralizados que dependen de esos ministerios, que son 200.000 personas, que estaban en una prioridad de trabajo remoto en un 60 %, y que ya a esta altura un 40% estaba realizando tareas de manera presencial en esos organismos".

Recordó, además, que "lo que es el sector público nacional en su conjunto, son aproximadamente 900.000 personas, si contamos fuerzas armadas y de seguridad, pero ese personal siempre estuvo en la presencialidad".

La funcionaria precisó que "se alternará presencialidad y trabajo remoto semanalmente, por ejemplo, o en función de los días que defina cada autoridad en cada repartición".

En ese punto, subrayó que la disposición fue replicada de la "que tomó el Ministerio de Trabajo con el de Salud para el sector privado, es decir que en el sector público la condición en que vuelven con la primera dosis de cualquier vacuna con 14 días de aplicada, y, obviamente, los que tiene dos dosis también son convocables".

En ese marco, detalló que "aquellos que no se han vacunado, en caso de personas que no se pudieron inocular por el motivo que sea, podrán hacerlo en una posta sanitaria que armamos con el Ministerio de Salud".

De todos modos, advirtió que "si hay personas que insisten en su deseo de no querer vacunarse, ya que no es obligatorio, tendrán que recibir las recomendaciones pertinentes de parte de los médicos laborales de cada repartición para tener todos los cuidados y que sean conscientes de la decisión que toman y los riesgos que implica".

"En estos casos, las personas deben firmar una declaración jurada, y trabajarán en lugares determinados de los edificios para evitar que generen un mayor riesgo de contagio para el resto. Creemos que se trata de una proporción muy menor de la dotación", dijo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Miramar: imputan por de trata de personas y ejercicio ilegal de la medicina una pastora evangelista, a su pareja y a su hija

17 de septiembre. Pertenecen a la congregación Escuderos de Cristo. La Justicia Federal también les prohibió salir del país y ordenó la inhibición de sus bienes.

Mar del Plata: boqueteros robaron 20.000 dólares de un edificio de oficinas del puerto

17 de septiembre. Los ladrones entraron a un edificio donde funcionan oficinas administrativas de varias empresas pesqueras y permanecieron allí unas 4 horas. Hasta ahora, sólo una empresa denunció que fue víctima de robo.

Dolores vivió un fin de semana con más de 5.000 visitantes y un impacto económico de $ 500 millones

17 de septiembre. La actividad deportiva, sobre todo el básquet y el automovilismo, y el Parque Termal fueron las principales razones que explican niveles de ocupación hotelera y extra hotelera que estuvieron casi al tope.

Presupuesto 2026: Milei quiere eliminar la Zona Fría y encarecer el gas en 90 municipios bonaerenses, incluso en la Costa Atlántica

16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.

Ley de Emergencia en Discapacidad: el gobierno promulgará la ley, pero por ahora no la aplicará

16 de septiembre. Luego de dar marcha atrás con la intención de judicializar la normativa, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó su promulgación, pero indicó que no se reglamentará hasta definir cómo será el financiamiento.

Mar del Plata: el Hospital Regional denuncia ante la Justicia la venta de turnos médicos

16 de septiembre. “No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública”, sostuvo la directora del HIGA. Los turnos que se vendían iban de los $ 15.000 a los $ 30.000.

Partido de La Costa: robaron el celular a un albañil, extorsionaron a su madre para recuperarlo y en el encuentro volvieron a robarles

16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.

Dolores: vuelve la Jornada de Intercambio del ISFD 168, o cuando la educación se piensa colectivamente y crece

15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.