José Luis Rodríguez, ex director del Penal de Batán, fue condenado a un año y seis meses de prisión, bajo del delito de homicidio culposo, por el fallecimiento de Horacio Daniel Flores, un interno de 30 años que murió electrocutado en su celda el 10 de marzo de 2015.
Según informó Que Digital, el “calamitoso estado” en el que se encontraba el pabellón 8 -al igual que otros- de la Unidad Penal N°15 de Batán y la falta de acciones y gestiones realizadas para reducir el real peligro que representaba para la vida de los internos la existencia de una gran cantidad de conexiones eléctricas precarias llevaron a que un
Al momento de establecer la pena, el magistrado tuvo en cuenta como agravante la cantidad de personas que se encontraban en riesgo y como atenuantes la ausencia de antecedentes penales y la existencia de “dificultades políticas y presupuestarias que impedían el cumplimiento digno de las penas privativas de la libertad”.
El juez también ordenó comunicar a la Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Justicia un pedido para que adopten “en lo inmediato las medidas necesarias a fin de adecuar las instalaciones eléctricas y de calefacción en la Unidad Penal XV, debiendo elaborarse al efecto un programa de las tareas a cumplir y sus tiempos”. Ello, se ordenó, deberá ser informado al juzgado en un “breve plazo”.
El hecho se produjo cuando un encargado de turno de la Unidad realizaba un recuento de población en el pabellón 8 y observó al interno que “deambulaba por la nave sin autorización” -sus compañeros contaron que salía de bañarse- y, en ese contexto, al intentar entrar a la celda a través del pasaplatos, quedó atascado y sufrió una descarga eléctrica.
La celda contaba, como tantas otras, además de la instalación eléctrica básica, con una conexión precaria y clandestina que no reunía las condiciones mínimas de seguridad. Finalmente, una vez trasladado al HIGA, Flores murió por un paro cardiorespiratorio traumático por electrocución.
16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.
15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.
14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.
14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.
14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.
13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.