El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy los datos sobre distribución del ingreso en Argentina, en donde la desigualdad se redujo entre los segundos trimestres de 2020 y 2021, debido a un aumento de la actividad económica y una leve mejora en el empleo.
De acuerdo al coeficiente de Gini, que es el indicador que mide la desigualdad, el ingreso per cápita familiar bajó de 0,451 a 0,434 en el periodo mencionado, cuando cero representa el mayor grado de igualdad y 1 el de mayor desigualdad.
Por lo cual, la brecha entre el 10% de la población con mayores ingresos y menores ingresos se contrajo de 19 a 16 veces.
Además, el Indec indicó que la suma de ingresos para el total de la población de referencia fue de $751.289 millones, lo que significó un incremento de 62,4% en relación con igual trimestre de 2020.
De esa población, el 58,6% (16.906.972 personas) registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 28, 2021
Distribución del ingreso: el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar bajó de 0,451 a 0,434 entre los 2° trimestres de 2020 y 2021; y la brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos se redujo de 19 a 16 veces https://t.co/vCtz4Rwru9 pic.twitter.com/fakw1jBehs
A la vez que el ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 28.872.492 personas, alcanzó $26.021, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $19.200.
Asimismo, según la escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo equivale a $15.357; el del estrato medio a $40.994; y el del estrato alto a $106.880.
En este periodo, el PBI se incrementó en un 17,9% y el desempleo registró una baja ubicándose en 9,6% contra el 13,1% de abril-junio del 2020.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.