04/10/2021 | Noticias | Sociedad

Cáncer de Mama: La Costa se suma a la campaña de concientización “La mano salvavidas” y organiza una correcaminata

El objetivo es fomentar la detección temprana de la enfermedad, lo que permite mayor éxito en el tratamiento.


En el marco del mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama, el Partido de La Costa se suma a la campaña de cuidados llamada este año “La mano salvavidas”.

Además, por iniciativa de la gestión del intendente Cristian Cardozo la Municipalidad de La Costa volverá a organizar una correcaminata por la lucha contra la enfermedad.

“Con esta campaña queremos fomentar la detección temprana y el autoexamen mamario en todas las mujeres, ya que ganar tiempo permite acceder a tratamientos menos agresivos y aumentan considerablemente las posibilidades de cura”, enfatizó el secretario de Salud de La Costa, Marcelo Melgarejo.

“Durante todo el mes de octubre estaremos desarrollando distintas actividades que fomenten un conjunto de prácticas necesarias para una posible detección temprana del cáncer de mama. La primera rutina fundamental es que visites al menos una vez al año para control a tu ginecólogo. Luego trabajamos fuertemente la idea de que las mujeres tengan la rutina de realizarse el auto examen mamario”, agregó Melgarejo.

“Invitamos también a toda la comunidad a la cuarta edición de la correcaminata. Queremos que los vecinos y vecinas se sumen y visibilicen la importancia de realizarse los controles anuales. Buscamos crear conciencia, generar prácticas saludables para poder bajar los índices que tristemente colocan a esta enfermedad en el podio de los canceres que padecen las mujeres en el mundo”, concluyó.

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y desde la Municipalidad de La Costa volverá a organizarse la tradicional correcaminata, en su cuarta edición. Será en esta oportunidad el sábado 23 de octubre, a las 10.00, partiendo desde la Carabela de Santa Teresita ubicada en avenida Costanera y calle 39 hacia la zona de Santa Teresita sobre el Monte, camino a Las Toninas.

 

CONTROLES MAMARIOS

Desde la secretaría de Salud destacaron que con el autoexamen mensual cada mujer actúa en el cuidado de su propio cuerpo desarrollando un conocimiento sobre la diferencia entre el estado normal de sus mamas y la aparición de una anormalidad o signo de alarma en ellas.

De todos modos, aclararon que el autoexamen no reemplaza la consulta médica. Aunque no se encuentren signos de alarma en esta prueba se debe consultar al menos una vez al año con un ginecólogo y, partir de los 40 años, realizarse una mamografía anual de control.

La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama, ya que permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: entraron a robar en un mayorista de la Ruta 2 y terminaron atrapados en el depósito

07 de mayo. Ocurrió en un hipermercado de la cadena Diarco. La Policía rodeó el lugar mientras estaban en el interior del local y tras una persecución allí mismo detuvo a los dos sospechosos.

Dolores: investigan malversación de fondos en el Centro de Contención de Menores

07 de mayo. La fiscal Mónica Ferre ordenó un allanamiento en el instituto dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA).

Dramático temporal en Mar del Plata: rescatan a un taxista que quedó atrapado en su auto en plena inundación

07 de mayo. Ocurrió ayer a la tarde en el barrio Termas Huinco y el chofer fue auxiliado por dos vecinos de la zona. Una mujer logró captar en imágenes de video la angustiante secuencia.

Un tornado azotó a Las Flores, derrumbó una vivienda y dejó 4 heridos

07 de mayo. Los Bomberos Voluntarios rescataron de los escombros a una familia de Paraje Harosteguy: tres adultos y un menor debieron ser trasladados para recibir atención médica. El sector rural permaneció sin suministro eléctrico durante un período prolongado.

Castelli: la familia de la adolescente atropellada en la Ruta 2 pide ayuda para solventar una operación urgente

06 de mayo. A raíz del accidente que Antonella Linares sufrió el domingo pasado, necesita que le coloquen un clavo de titanio en el húmero y otro del mismo material en la tibia. Buscan reunir $ 2.650.000 para poder realizar la intervención quirúrgica.

Aguinaldo 2026: cuándo se cobra, quiénes lo perciben y cómo se calcula

06 de mayo. Las fechas de cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) se encuentran reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo. Cómo será el pago del aguinaldo para jubilados y qué fechas estableció la ANSES para su pago.

Dolores: avanza la segunda etapa del relevamiento de personas con discapacidad

06 de mayo. El Municipio puso en marcha una nueva fase del operativo territorial que lleva adelante junto al ISFDyT N°26. Se incorporan 112 manzanas a las 144 ya relevadas el año pasado.

Alerta por ciclogénesis en la Región: pronostican tormentas severas y ráfagas de más de 100 km/h en la Costa Atlántica

06 de mayo. El fenómeno, conocido como ciclogénesis —un proceso de formación de un sistema de baja presión que genera tormentas intensas y fuertes vientos— comenzará a sentirse desde este miércoles. El momento más crítico se espera entre el jueves y el sábado, con alerta naranja vigente y posibilidad de ráfagas superiores a los 100 km/h sobre la Costa bonaerense.