Desde 2017 Dolores trabaja en un proyecto vitivinícola que espera en este verano tener la primera vendimia. Tomando en cuenta de que en la provincia de Buenos Aires han surgido varios casos exitosos que confirman la factibilidad de viñedos y bodegas en estas tierras no sólo como un producto, sino como un atractivo turístico, Dolores está trabajando para posicionarse como una alternativa en el mercado turístico regional, con el Parque Termal como nave insignia.
El viñedo “Los Naranjos”, que pertenece a Matías Morello y Cristian Sánchez, se desarrolla en una zona, lindera a la Escuela Agraria, donde es característica la producción de frutales; en esta primera etapa abarca un área de 2.1 hectáreas.
Los primeros trabajos comenzaron en el 2019, analizando los datos de precipitaciones y heliofanía proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, junto con un análisis del suelo, con soporte del INTA local y de Balcarce, que arrojó resultados muy alentadores.
Con la certeza de que las condiciones y el entorno eran propicias para el proyecto, se comenzó con el acondicionamiento del terreno para recibir las plantas. Las mismas fueron adquiridas en el vivero San Nicolás de la ciudad de Mendoza y llegaron a Dolores luego de una coordinada logística en septiembre del 2019.
La selección de las cepas fue realizada en función de la experiencia recibida de los viñedos bonaerenses y el asesoramiento de Horacio Spinazzola, colega de Ulibelarrea. Las cepas seleccionadas fueron Tannat, Syrah, Sauvignon Blanc, Merlot, Bonarda, Chardonnay y Ancellotta. Y a modo experimental algunas plantas de Cabernet Sauvignon y Tempranillo para evaluar su performance, llegando a un total de 4.800 plantas.
Morello señaló “en estos primeros dos años hemos transitado etapas de conformación de las estructuras llamadas “espalderas”, y procesos de cuidado y poda de las plantas con el objetivo de lograr formaciones del tipo guyot doble. En el próximo verano esperamos realizar nuestra primera vendimia en aquellas cepas que mejor se adaptaron a nuestro terruño”.
El emprendedor indicó que “una vez conformado el viñedo el próximo paso es remodelar la actual estructura edilicia con la que cuenta el terreno e instalar el equipamiento necesario para realizar la vinificación de nuestras uvas y elaborar un vino de autor en la Bodega Libres del Sur. En este espacio se van a realizar visitas y degustaciones, focalizado en el desarrollo turístico del proyecto. Cada etapa que vamos transcurriendo es un desafío que afrontamos con pasión y responsabilidad”.
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren destacó el esfuerzo que han realizado los emprendedores, acotando “van a contar con todo nuestro apoyo, para el desarrollo turístico que estamos llevando a cabo. Tener la marca Dolores en un vino es muy importante. Quienes concurran al Parque Termal serán invitados a conocer este lugar que es hermoso, donde podrán informarse como se ha desarrollado este proyecto y adquirir sus vinos”.
17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.
17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.
16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.