25/10/2021 | Noticias | Sociedad

Recupera la libertad Pablo Cuchán, el femicida que descuartizó a una adolescente

Cumple la pena de 17 años de prisión por el crimen de Luciana Moretti. Mientras gozó de la condicional fue denunciado por violencia de género y abuso


El femicida Pablo Víctor Cuchán (42) abandonará la Unidad Penal de Saavedra y recuperará su libertad el domingo próximo, al cumplirse la pena de 17 años de prisión que le impusieron por haber descuartizado y quemado a una adolescente de 15 años en su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero White.

El crimen de Luciana Moretti, con la que Cuchán mantenía una relación sentimental, ocurrió el 16 de octubre del 2004. Su cadáver fue descubierto nueve días después, desmembrado e incinerado en la parrilla de la vivienda del condenado. En el allanamiento, los investigadores hallaron las tres cuchillas presuntamente utilizadas en el asesinato y las bolsas de leña con las cuales se prendió el fuego mediante el que trató de ocultar el cuerpo.

En la investigación también se determinó que, tras ser quemados, los restos de la chica fueron arrojados en el patio de la casa de Cuchán, ubicada en Juan Valle al 3600, en una chatarrería y en un descampado.

El femicida fue condenado el 16 de julio del 2007 a 17 años de cárcel. Luego de cumplir la mayor parte de la pena (las dos terceras partes) y alegando buena conducta, la Justicia le otorgó en 2016 la libertad condicional.

Para gozar de ese beneficio, Cuchán debía cumplir varias reglas, entre ellas no consumir alcohol ni drogas, fijar un domicilio, no ausentarse sin aviso por más de 24 horas, conseguir trabajo y presentarse cada 15 días ante el tribunal. Sin embargo, en los años siguientes se vio involucrado en otros hechos delictivo.

En 2017 volvió a ser noticia por una nueva denuncia de violencia de género realizada por la que era en ese entonces su pareja, una empleada municipal de Monte Hermoso. Un año después, Cuchán abrió una cuenta para buscar pareja en la red social Tinder.

En 2019, Cuchán intentó abusar de una joven que iba en un auto, quien se arrojó a la calle cuando quiso intentar besarla. De acuerdo a esa investigación, el hombre continuó la marcha y chocó, tras lo cual fue detenido por la Policía y se negó a ser sometido a los controles de alcoholemia y toxicológicos de rigor.

El fiscal Marcelo Romero Jardín consideró que violó las condiciones de la libertad condicional y formuló un pedido de detención que posteriormente fue ordenado por los jueces del Tribunal Oral Criminal de Bahía Blanca, Ricardo Gutiérrez, Christian Yesari y Hugo Adrián De Rosa.

Cuchán fue trasladado así a la Unidad Penal de Saavedra, donde continuó detenido para cumplir con los 17 años de prisión que se cumplirán el domingo.

El abogado del hombre, Maximiliano De Mira, informó que a partir del fin de semana “no podría tener ninguna regulación o control por parte del Estado”. “Al haber cumplimentado la totalidad de la pena tendrá que hacer su vida normal”, señaló el letrado, al indicar que Cuchán “podrá vivir en cualquier lugar”.

En tanto, el abogado de la familia de Moretti, Juan Ignacio Vitalini, sostuvo que “la familia ha decidido rehacer su vida hace un tiempo, sabiendo que esto iba a recurrir en esta fecha”.

“Ya ha cumplido la condena para con la sociedad en base a la pena que se le había dado en ese momento”, agregó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.