Una mujer de 27 años de Villa Gesell fue a atenderse por un dolor de muelas y terminó con una infección generalizada que le provocó la pérdida de su embarazo de seis meses y se encuentra internada en estado de coma en Mar del Plata.
La denuncia por homicidio y lesiones la presentaron el conviviente y la madre de Ivana Rocío Benítez, de 27 años, causa que investiga la fiscal Verónica Zamboni y que ya dio primeros pasos con órdenes de allanamiento en consultorios particulares y de centros de salud públicos.
Según informó el diario La Nación, la paciente se encuentra en estado delicado luego de afrontar al menos dos cirugías. La primera fue para drenar la infección y la segunda para retirar el feto y restos de placenta. “Su estado es muy grave”, confirmaron fuentes del HIGA.
A pedido de la fiscal, con intervención del juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, dirigidas a autoridades de ambos hospitales y al responsable del consultorio odontológico se libraron órdenes de presentación de toda la documentación vinculada a la atención médica que recibió Benítez.
Según consta en la denuncia, el pasado 14 de septiembre la joven concurrió a la guardia del Hospital Municipal “Arturo Illia” de Villa Gesell por dolores que tendrían su origen en una de las muelas y evidencias de infección en encías. “Tomando conocimiento de que tenía una infección en una zona de la encía, le prescribieron diclofenac y que volviera a su domicilio a realizar reposo”, relatan.
Como no mejoraba y el malestar se extendía más de lo esperado, el 11 de octubre recurrió a un odontólogo particular, también en Villa Gesell, que —siempre según el escrito presentado ante la fiscal— le extrajo dos muelas.
Al día siguiente, siempre con dolores, asistió una vez más a la guardia del Hospital Municipal de Villa Gesell, donde le volvieron a ordenar reposo en su casa. El miércoles 13 volvió a los mismos consultorios, recibió la misma recomendación y ante la insistencia de su concubino aceptaron derivarla al HIGA, en Mar del Plata. Allí fue sometida a una cirugía de urgencia.
“Una junta médica nos informa que Ivana Rocío sufría una infección generalizada grave y que el bebé que gestaba había fallecido el día anterior motivo, por el cual el 15 de octubre nuevamente fue sometida a una cirugía para realizar un drenaje de su útero y la expulsión del niño/a por nacer”, detalló la abogada Graciela Bravo, profesional del estudio Bravo & Vittori que presentó la denuncia.
Desde ese día quedó en estado de coma, según confirmaron a sus familiares los médicos que la atienden. Recién este fin de semana salió de esa instancia, aunque siempre con un marco de extrema gravedad. El último parte clínico, comunicado ayer a su conviviente, describe fallas en presión arterial y de coagulación, producto de la infección “grave y generalizada”, y permanece con asistencia respiratoria mecánica. “No tiene reacción alguna, no despertó, no tiene movimientos ni puede respirar por sí misma”, dijeron a La Nación desde su entorno.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.