El juicio al ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, por las torturas y muerte del adolescente Emilio Blanco comenzó de una manera “muy promisoria”, según el abogado de la familia, Gustavo López.
En el mismo sentido se expresó Mónica Brucetta, la madre de Emilio, que se mostró esperanzada de que finalmente pueda conocerse, después de 24 años, la verdad sobre el crimen de su hijo.
Emilio Blanco tenía 16 años cuando fue “levantado” por una patrulla policial que lo llevó a la comisaría, donde fue torturado hasta la muerte. Luego su cuerpo fue arrojado junto a las vías del tren para intentar fingir un accidente ferroviario.
Veinticuatro años después del crimen y luego de que fuera condenado como co-autor el jefe de calle de la comisaría, Fermín Basualdo, se retoma la causa para juzgar al titular de la dependencia por “omisión de impedir la tortura”.
El juicio comenzó el pasado viernes y se estima que el veredicto podrá estar a fin de mes. López señaló que los primeros testimonios contribuyeron a dejar en claro que Emilio fue torturado. Uno de los peritos dijo que las torturas eran similares a las sufridas por las víctimas de la dictadura.
También declararon los padres de Emilio, quienes relataron no sólo las horas previas a la muerte, sino también las vicisitudes que se sufrieron a lo largo de 24 años, en las diferentes instancias de la investigación y el juicio.
Para López, los policías que declararon también mostraron “un espíritu corporativo para defender la oscuridad, la tortura y el crimen”.
26 de junio. La agresión ocurrió en el Jardín de Infantes Nº 922 “Ara San Juan”. La directora fue atacada frente a docentes, familias y estudiantes. El episodio obligó a suspender las clases y este viernes los docentes marcharon para reclamar medidas frente a la creciente violencia en las escuelas.
26 de junio. Este fin de semana será la primera edición y se podrá aprovechar en fábricas de pastas frescas y tapas en distintas localidades del Partido de La Costa. La iniciativa tendrá continuidad a lo largo del año con nuevas ediciones dedicadas a distintos rubros y comercios.
26 de junio. Tras varios días con heladas y temperaturas bajo cero, el frío cederá levemente durante el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional prevé mayor nubosidad y una baja probabilidad de lluvias para el domingo.
26 de junio. Axel Morales tenía 29 años y era vecino de Mar de Ajó. Se accidentó el miércoles a la noche en Pueyrredon y Estanislao del Campo y ayer, a dos cuadras, dos personas que iban en moto resultaron heridas al chocar contra un auto.
26 de junio. El joven de 18 años murió en marzo de 2024 luego de ser atropellado por Mónica Patricia Fortini, trabajadora judicial que fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por la falta de atención, la ausencia de maniobras preventivas y la disminución de reflejos provocada por el consumo de alcohol.
25 de junio. En un comunicado, la compañía administrada por José “Bocha” Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, anunció que la decisión –que afecta a unos 50 trabajadores– se debe “a un contexto económico cada vez más complejo para industria”.
25 de junio. Las obras realizadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, en colaboración con la Municipalidad de Dolores, buscan mejorar el escurrimiento de agua y prevenir anegamientos.
25 de junio. AUBASA avanzó con la licitación para construir 4 nuevos paradores, que dispondrán de expendio de combustible, locales gastronómicos y servicios para automovilistas: dos estarán en la Ruta 2 y las otras dos en la Ruta 11.