26/10/2021 | Noticias | Sociedad

La familia de Emilio Blanco se esperanza con que 24 años después se conozca la verdad sobre su muerte

Las primeras jornadas del juicio contra el ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, resultan “promisorias” para la familia que espera, finalmente, verdad y justicia sobre el crimen del adolescente secuestrado y torturado en la comisaría de esa ciudad en 1997.


El juicio al ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, por las torturas y muerte del adolescente Emilio Blanco comenzó de una manera “muy promisoria”, según el abogado de la familia, Gustavo López.

En el mismo sentido se expresó Mónica Brucetta, la madre de Emilio, que se mostró esperanzada de que finalmente pueda conocerse, después de 24 años, la verdad sobre el crimen de su hijo.

Emilio Blanco tenía 16 años cuando fue “levantado” por una patrulla policial que lo llevó a la comisaría, donde fue torturado hasta la muerte. Luego su cuerpo fue arrojado junto a las vías del tren para intentar fingir un accidente ferroviario.

Veinticuatro años después del crimen y luego de que fuera condenado como co-autor el jefe de calle de la comisaría, Fermín Basualdo, se retoma la causa para juzgar al titular de la dependencia por “omisión de impedir la tortura”.

El juicio comenzó el pasado viernes y se estima que el veredicto podrá estar a fin de mes. López señaló que los primeros testimonios contribuyeron a dejar en claro que Emilio fue torturado. Uno de los peritos dijo que las torturas eran similares a las sufridas por las víctimas de la dictadura.

También declararon los padres de Emilio, quienes relataron no sólo las horas previas a la muerte, sino también las vicisitudes que se sufrieron a lo largo de 24 años, en las diferentes instancias de la investigación y el juicio.

Para López, los policías que declararon también mostraron “un espíritu corporativo para defender la oscuridad, la tortura y el crimen”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.