03/01/2022 | Noticias | Sociedad

Conmoción en San Juan: una niña de 11 años fue abusada y asesinada

La víctima, identificada como Yoselín Ailén Rodríguez había desaparecido tras la celebración de Año Nuevo. Por el crimen fue detenido uno de sus primos.


Una niña de 11 años que salió de su casa tras celebrar el Año Nuevo fue encontrada abusada sexualmente y asesinada de 10 puñaladas en el cuello en un descampado de la localidad sanjuanina de Media Agua, y por el femicidio detuvieron a uno de los primos de la menor.

La víctima fue identificada como Yoselín Ailén Rodríguez, quien residía junto con su familia en una zona de cinco viviendas ubicadas en dicha localidad cabecera del Departamento de Sarmiento, uno 60 kilómetros al sur de la capital de la provincia de San Juan.

Fuentes judiciales indicaron que el cuerpo de la niña fue hallado cerca del mediodía de este sábado por una de sus primas en una zona descampada, ubicada en la calle Quiroga y la Ruta 40, a unos 100 metros de su vivienda.

La menor presentaba signos de abuso sexual y varias puñaladas, al tiempo que a unos 50 metros del cuerpo se halló una cuchilla enterrada entre los pastizales que se cree es el arma homicida.

Según pudieron reconstruir los investigadores, encabezados por el fiscal Iván Grassi, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Especiales, todo comenzó tras la celebración del Año Nuevo cuando la niña se fue a dormir a la casa de una de sus primas.

Por la mañana, otras primas fueron a buscar a Yoselín a su casa, pero su padre les dijo que se había ido a dormir a lo de su hermano -tío de la menor-, pero al llegar a la vivienda ella ya no estaba. Luego de varias horas de búsqueda, fue hallada asesinada.

A través de testimonios de testigos, dos mujeres -también familiares de la menor- vieron cerca de las 7 de la mañana a uno de sus primos, identificado como Juan Carlos Rodríguez (24), caminar nervioso y con tierra en sus prendas.

Por tal motivo, el fiscal Grassi solicitó un allanamiento de urgencia a las viviendas de la zona y la aprehensión de Rodríguez. Como resultado de uno de los procedimientos, en un domicilio situado a 800 metros de la escena del crimen, hallaron una mochila con ropa ensangrentada, propiedad del joven.

"Creemos que luego del hecho fue hasta la casa de una de sus primas, donde vivía algunos días. Allí se bañó y se sacó la ropa", aseguró a Télam un investigador.

De acuerdo al pesquisa consultado, el acusado, a su vez, "observó todo el procedimiento de la búsqueda" de la menor.

Según se pudo establecer, el joven detenido había regresado hacía unos cuatros meses a San Juan desde la provincia de Buenos Aires, adonde había ido a vivir para realizar "changas".

El fiscal Grassi a cargo de la causa indagará en los próximos días al acusado, quien será imputado por el delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género, alevosía y criminis cause". Aún espera el resultado del pedido de informes para saber si el acusado tenía antecedentes penales y denuncias por violencia de género.

Los restos de la niña asesinada fueron inhumados este domingo por la tarde en el cementerio municipal de Media Agua, mientras que vecinos autoconvocados por WhatsApp organizan una marcha en reclamo de justicia para mañana.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: peligra la continuidad de la Asociación de Integración del Discapacitado y lanzan una campaña solidaria

12 de marzo. La institución, que funciona como Centro de Día, necesita 50 millones en forma urgente para continuar trabajando.  Busca 10.000 personas que donen $ 5.000 cada una.

Castelli: condenaron a 10 años de prisión al hombre que mató a Nicolás Martínez

12 de marzo. Ramón Martín Rolón fue sentenciado en un juicio abreviado por el crimen ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio El Matadero. La víctima tenía 32 años y era padre de dos hijos. Su madre cuestionó el fallo: “La condena es muy poca, esperaba más de la Justicia”.

Comienza la vacunación antigripal 2026 en la Provincia: quiénes deben vacunarse, desde cuándo y dónde pueden hacerlo

11 de marzo. Es gratuita, no requiere orden médica y puede aplicarse junto a otras inmunizaciones de calendario. Se realiza en dos etapas, dando prioridad en primera instancia a la población más expuesta a sufrir mayores complicaciones.

VTV: la Provincia rechaza los cambios del gobierno nacional y no habrá modificaciones en Buenos Aires

11 de marzo. La reforma impulsada por la gestión de Javier Milei propone extender los plazos de revisión y habilitar más lugares para realizar el trámite. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que en territorio bonaerense el sistema seguirá funcionando como hasta ahora y advirtió que flexibilizar los controles podría aumentar los riesgos de seguridad vial.

Mar del Plata: condenan a 20 años de prisión al hombre que mató a un discapacitado que buscaba defender a su madre

11 de marzo. El joven de 27 años, que padecía un retraso madurativo, fue apuñalado por Carlos Cardozo, quien estaba agrediendo a su entonces pareja, madre de la víctima. Para  el Tribunal Oral Nº 1 se trató de un "homicidio simple" y no de un "femicidio vinculado".

Castelli: víctimas de un violento robo denuncian que son amenazados por familiares de uno de los detenidos

11 de marzo. Se trata del hecho ocurrido el pasado 3 de marzo en una vivienda castellense, a raíz del cual detuvieron a tres delincuentes de La Costa y a dos “entregadores” de Castelli. La denuncia la hizo la hija de una de las víctimas, que pidió protección para sus padres y para ella, que vive en Dolores.

Verano 2026: los números que indican que esta temporada en Mar del Plata fue peor a la anterior

11 de marzo. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió un informe que da cuenta de la situación crítica de la economía de temporada y de las expectativas para lo que viene.

Vuelos de la muerte: piden acelerar el juicio al ex juez de Dolores y a funcionarios policiales de La Costa por encubrimiento

11 de marzo. El abogado Pablo Llonto, representante de familiares de tres de las víctimas, sostuvo que no hay en el sistema judicial argentino causas tan antiguas, y que por lo tanto deben ser prioritarias. El Tribunal Oral de Mar del Plata aún no fijó fecha para el juicio.